Cd. de México.-
Tras las marchas contra la diversidad ocurridas el fin de semana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a diputados y senadores de todos los partidos no ser “legisladores de chocolate” y no dejarse intimidar por las presiones de quienes se oponen a la ley de matrimonios igualitarios.
“Ahora si queremos que acepten la línea del presidente” Enrique Peña Nieto y aprueben la Ley que envió al Congreso, pues eso garantizará que, como dice el artículo 1º de la Constitución, todos, sin importar la entidad, seamos iguales ante la ley y tengamos los mismos derechos, advirtió la secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del PRD, Verónica Juárez Piña.
La perredista expuso que se respeta la opinión de las iglesias, pero que los legisladores del PRI, PAN y de todas las fuerzas políticas están obligados a legislar, porque deben cumplir lo que un poder del Estado mexicano -la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- ya ha determinado y donde dice que no debe existir la discriminación.
“Desde aquí le preguntaríamos en todo caso al diputado César Camacho (coordinador de la bancada del PRI) cual es su opinión respecto al Estado de derecho porque hacerlo cumplir es su obligación”, señaló.
“Entonces vamos a ver de qué están hechos los y las legisladores priístas y de todas las fuerzas políticas, si no resultan ser legisladores de chocolate donde no les importa cumplir cabalmente la Constitución que dice que todos somos iguales ante la ley, todos tenemos los mismos derechos y no se puede discriminar a nadie”, advirtió la dirigente.
En rueda de prensa, Juárez Piña, el secretario de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina y el presidente del Consejo Nacional de ese partido, Ángel Ávila, establecieron el compromiso del PRD de no caer en la confrontación con los grupos que se oponen a los matrimonios igualitarios.
Pero exigieron a todas las bancadas en el Congreso de la Unión aprobar la ley que en esa materia envió el Poder Ejecutivo.
“El PRD no busca la confrontación con ningún sector sino ampliar los derechos, que la legalidad se cumpla y que todos los sectores tengan los mismos derechos”, aseveró Avila.
Medina Trejo insistió “nosotros no queremos confrontar y medir fuerzas entre si hacemos una marcha mayor o más ruidosa o lo que sea, aquí vamos a seguir en el debate de las ideas, de los argumentos sobre la constitucionalidad de esta ley”.
El perredista insistió en que detrás de las movilizaciones del fin de semana sí hubo jerarcas religiosos, si hay una participación política “y la Constitución no permite a los jerarcas denostar las leyes”, por lo que reiteró que el gobierno mexicano debe actuar.
Discussion about this post