Cd. de México.-
Cristina Díaz. integrante de la Comisión de Salud propone aumentar campañas de información sobre hábitos alimenticios y promover la activación física.
En los restaurantes de comida rápida, propuso, deben incluirse cartas o menús con información de calorías de los alimentos que se expenden.
Las enfermedades crónicas son la mayor amenaza a la salud pública en México y, en especial los problemas de sobrepeso y obesidad, son los más alarmantes, ya que estos trastornos traen consigo problemas asociados, tales como la diabetes tipo II y la hipertensión arterial, entre otros, alertó la senadora, integrante de la Comisión de Salud.
Destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo ycada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia de estos problemas y provocan 44 por ciento de la carga de diabetes, 23 por ciento de cardiopatías isquémicas y entre 7 y 41 por ciento de la carga de algunos cánceres.
Antes de pedir a todos los senadores apoya el dictamen para establecer medidas contra el sobrepeso y obesidad, la senadora por Nuevo León dijo que se debe enfatizar en campañas de información en hábitos alimenticios y activación física.
Asimismo, en las cadenas de establecimientos de comida rápida se debe incluir en las cartas o menús el contenido en calorías de los alimentos que expenden.
La senadora Cristina Díaz señaló gran parte del sobrepeso y obesidad en México y en el Mundo, se ha producido por el aumento en la ingesta de alimentos con alta densidad energética que son ricos en grasa, sodio y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micro nutrimentos y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria tanto en el trabajo, los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, acotó.
La también presidenta de la Comisión de Gobernación reveló que hace 13 años el 41.4 por ciento de la población presentaba sobrepeso y obesidad, cifra que actualmente se ubica en 60.6 por ciento con este padecimiento.
Díaz Salazar subrayó que la obesidad es una enfermedad que consume una gran variedad de recursos, tanto por el tratamiento de la misma como por el de las comorbilidades asociadas, resultando en altos costos para el paciente, las instituciones de salud y el Estado.
Debo señalar que la categoría de obesidad mórbida representa a las personas portadoras de la cantidad mayor y más peligrosa de exceso de peso corporal, con consecuencias muy graves para la salud.
Actualmente el tratamiento quirúrgico de la obesidad es la cirugía Bariátrica, y es una opción segura y efectiva para lograr una pérdida de peso sostenida en el paciente obeso, resolver o mejorar las comorbilidades asociadas a la patología y reducir la mortalidad relacionada a la obesidad.
Este procedimiento se práctica en algunas instituciones del IMSS y del ISSSTE, lo que requiere es que se promueva en algunos otros hospitales de especialidad, tanto públicos como privados, disminuyendo así enfermedades graves que ocasionan invalidez física significativa e incluso la muerte, finalizó.