Reynosa, Tam./ MEDIA HORA.-
El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes ha detectado un 30 por ciento de aumento en la llegada a la frontera de mujeres centroamericanas con hijos que buscan de cruzar ilegalmente a Estados Unidos para obtener una supuesta amnistía, indicó la delegada de la dependencia, Edith Hinojosa de Garza.
“La mayoría de las migrantes son de Honduras, que vienen con esa intención de cruzar, pero les estamos aclarando que no les están dando ningún asilo en la Unión Americana”, indicó.
La funcionaria aclaró que no tienen notificación de las autoridades migratorias estadounidenses de que se les esté brindando refugio a las mujeres que son detenidas en estas condiciones.
“Les hacemos ver el peligro al que se exponen al cruzar con sus niños por el río, y que los arriesgan para tratar de lograr que les brinden protección con alguna ley migratoria”, dijo la titular del ITM.
Y añadió: “Ayer anunció el gobernador de Texas, Rick Perry, mediante las noticias, que van a implementar un recurso económico para enviar a funcionarios a los países centroamericanos a explicarlo, ya que se pasan la voz y creen que es fácil lograr el asilo, pero no es así”.
Ante este panorama el instituto brinda terapias psicológicas a las madres para que desistan de su plan, sin embargo solamente el uno por ciento regresa a sus países de origen, mientras que el resto prefiere arriesgarlo todo.
…….
Discussion about this post