México, D.F.-
La Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) colocó a México “en el más alto nivel de ‘bullying’”, por lo que la intimidación y la violencia física “está poniendo en riesgo el ambiente en la escuela”.
En 2008 la OCDE dio a conocer una encuesta en la que se dijo México tenía la más alta tasa de violencia entre los países de la OCDE, a cinco años de ese estudio, el organismo internacional ratifica que “la violencia física impide la enseñanza.
Dirk van Damme, jefe de la división de innovación y medición del progreso de la OCDE, informó que nunca de lo que sucede en la sociedad se queda fuera del aula, al presentar los resultados de La Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés).
Dijo que si bien el estudio no hace una clasificación por países “la violencia está en el más alto nivel” presente en la presentación de este estudio, realizado en el museo interactivo de Economía, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé aseguró en el caso de los maestros “no han sido omisos o cosa parecida.
No podemos decir que existen elementos de omisión por parte de maestros, directivos y supervisores, algunos tienen herramientas para enfrentarse a situaciones emergentes.
El estudio de la OCDE señala que los maestros de secundaria pierden el 12 por ciento del tiempo en las aulas en mantener orden en el salón de clases y otro 12 por ciento en tareas administrativas, por lo que sólo el 76 por ciento se dedica a la enseñanza.
Al medir el ambiente escolar los maestros y directivos, refirieron la presencia de uso de drogas y alcohol al interior de las aulas; lo mismo que violencia física y verbal; vandalismo, robo, engaño; pero también ausentismo por parte de los maestros.
La subsecretaria señaló que en el tema de la pérdida de tiempo en tareas administrativas, los maestros son amables al decir que solo se pierde el 12% en tareas burocráticas.
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