México, D.F.-
La Comisión Permanente del Congreso solicitó al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal que desclasifique los datos sobre la Línea 12.
Consideró que podría emitir la versión pública, además, urgió al jefe de Gobierno, Miguel Angel Macera, y al Sistema de Transporte Colectivo Metro informar la fecha en que reiniciará el funcionamiento de su portal de Internet, que deberá contener toda la información sobre la rehabilitación de la Línea 12.
Durante la sesión de este miércoles, se expone que el pasado 25 de mayo, el Comité de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal determinó clasificar como información reservada por cinco años la derivada de los trabajos de diagnóstico y rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
Lo anterior, se explica con el argumento de que dar a conocer dichos datos imposibilitaría el avance de las investigaciones y las determinaciones adecuadas para la rehabilitación de la Línea 12.
El Comité de Transparencia aprobó reservar toda la información relativa a la elaboración, revisión, supervisión, contratación y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole, realizados para llevar a cabo los trabajos de diagnóstico y rehabilitación.
Los legisladores consideraron que el argumento que pretende hacer valer el Comité de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal es ilegal y carente de fundamento, pues su único fin es el de imposibilitar la rendición de cuentas.
Al referirse a ese tema, la senadora del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, consideró que la intención de actuar con opacidad en este caso se debe a que hay consideraciones de carácter político, y pidió que la información no se restrinja y se dé a conocer a la población.
Recordó que han pasado más de 100 días desde que se suspendió el servicio en 11 estaciones de la Línea 12 y hasta el momento no se han aclarado los señalamientos que hizo la Auditoría Superior de la Federación a ese proyecto, ni se ha explicado el sobrecosto de la obra, que fue de casi siete mil 500 millones de pesos.
Aunado a ello, subrayó, se suman pérdidas diarias superiores a un millón de pesos por el pago de autobuses para brindar un servicio alterno a los ciudadanos.
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