París, Fra.-
La organización Médicos sin Fronteras (MSF) alertó hoy que el letal virus del Ébola está “fuera de control” en Guinea, Liberia y Sierra Leona, por lo que la amenaza de que la enfermedad cobre más víctimas está latente.
En un reporte publicado en su página en Internet, la organización no gubernamental (ONG) destacó que hasta ayer lunes había detectado 60 focos activos de Ébola en los tres países africanos, con el riesgo “real” de propagarse a otras zonas incluso a otras naciones vecinas.
“La epidemia de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona es de una magnitud sin precedentes por su repartición geográfica, por el número de casos y el número de víctima. La epidemia está fuera de control”, destacó en el documento de MSF, con sede en esta capital.
El doctor Bart Janssens, director de operaciones de MSF indicó en el informe que el riesgo de que el virus se propague a otras áreas es muy alto por lo que exhortó a la comunidad internacional a un despliegue masivo de recursos para hacerle frente.
MSF reconoció que su personal que trabaja ayudando a las personas infectadas por letal virus en las tres naciones africanas “ha llegado al límite de su capacidad de respuesta. Hemos alcanzado nuestros límites”.
“A pesar de los recursos humanos y equipos desplegados por MSF en los tres países afectados, ya no somos capaces de enviar equipos a los nuevos focos de la enfermedad”, admitió Janssens.
Desde que comenzó el brote de Ébola en marzo, MSF ha tratado a unos 470 pacientes, 215 de ellos casos confirmados, en centros especializados instalados en la región, sin embargo enfrenta dificultades para responder a la gran cantidad de nuevos casos y lugares.
El director de operaciones de MSF consideró que la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países afectados y los países vecinos deben desplegar los recursos necesarios para enfrentar una epidemia de esta magnitud.
“En particular, el personal médico calificado debe ser puesto a disposición, la forma de tratar el Ébola necesita ser organizada, para rastrear los contactos y realizar actividades de sensibilización entre la población”, indicó.
El reporte de MSF destacó que la falta de comprensión de la gente sobre cómo se propaga la enfermedad ha provocado un repunte en los contagios, ya que muchas a personas continúan asistiendo a los funerales de la víctimas, sin que se aplique las medidas de control de infecciones.
“El virus del Ébola ya no es un problema de salud pública que se limite a Guinea: está afectando a la totalidad de África Occidental”, subrayó Janssens.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la enfermedad, desde que se detectó el primer caso de Ébola a mediados de marzo pasado en Guinea, se han confirmado 528 casos y 337 en las tres naciones africanas.
El ébola es una de las enfermedades virales más contagiosas, ya que se transmite a través del contacto con los fluidos corporales, como el sudor, la sangre y la saliva.
Los síntomas de la enfermedad, para que la que aún no existe una vacuna ni cura, inician generalmente con fiebre, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, y después manifiesta hemorragias a través de los ojos, oídos, nariz, boca o ano.
Discussion about this post