Ciudad de México.-
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exige en el esclarecimiento de los asesinatos de sacerdotes y en la aplicación de la justicia en casos que no han sido resueltos, afirmó Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la organización.
“Hay un sentimiento de completa consternación en la Iglesia. Sí tocaron nuestras fibras por nuestros hermanos, hay dolor en la Iglesia católica de nuestro país.
Desafortunadamente no logramos llegar a resultados o a encontrar la verdad de los casos y, por tanto, no hay aplicación de justicia. Insisto, esto es parte del clima que estamos viviendo, no podemos responsabilizar sólo al gobierno”, dijo.
Tras el asesinato de dos sacerdotes en Poza Rica, Veracruz, Miranda Guardiola dijo a EL UNIVERSAL que en la Iglesia católica “las estadísticas están mostrando esta problemática, que también habla de que en México el sacerdocio es muy peligroso, que es el país más peligroso del mundo para ejercer el sacerdocio. Son cosas bastante graves; no son falacias, son datos estadísticos concretos”.
Guerrero, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas son los estados “más fuertes” donde los ministros de culto corren mayor riesgo para ejercer el sacerdocio, indicó Miranda.
Comentó que los religiosos trabajan en barrios violentos donde atienden a la población, por lo que “no podemos traer ni guardaespaldas ni chalecos antibalas ni nada”.
Explicó que los curas, como las religiosas, están en muchos lugares donde hay “ focos rojos: narcotráfico, violencia, trasiego. El sacerdote tiene que hacer su trabajo”.