Xalapa, Ver.-
El gobierno ha detectado que tres municipios veracruzanos se apropiaron de manera ilegal de terrenos para poder venderlos a particulares o incluso donarlos.
El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, informó que la adjudicación de terrenos federales ha ocurrido en los municipios de Veracruz, Martínez de la Torre y Poza Rica.
Entrevistado durante una guardia de honor ante el monumento del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, explicó que algunos casos datan de años pasados y otros más recientes.
Consideró que existe ignorancia o abuso de poder por parte de las autoridades municipales que se aprovecharon de los vacíos legales en la regularización y se adjudicaron ciertas áreas.
En el caso de Veracruz, precisó el ex alcalde Efrén López Meza vendió ilegalmente un terreno en donde ahora se ubica la tienda de conveniencia Soriana y Coppel en la colonia Pocitos y Rivera, y por lo cual ahora Corett debe anular la escritura.
Abundó que las empresas ya fueron notificadas y esperarán respuesta a fin de valuar el terreno a fin de que puedan comprar nuevamente este espacio.
“Pese a que fue error municipal, ellos (la empresa) tienen la mejor disposición de regularizar y estamos en espera de Grupo Soriana para atender este tema que es de competencia federal. Si se anula la escritura tendrán que comprar el terreno”.
En este asunto, Corett esperará tres meses y si no hay respuesta del Ayuntamiento presentarán su denuncia ante las instancias correspondientes, pero no descartó que las empresas puedan denunciar al ex alcalde por la venta ilegal de este terreno.
En el caso de Martínez de la Torre, indicó que el Ayuntamiento otorgó un terreno a una cadena comercial para que estableciera un Oxxo en un área verde, a pesar de no contar con la escritura de este terreno.
En Poza Rica se registró otro caso que Corett analiza pues apenas está analizando la poligonal del terreno en cuestión.