Cd. de México.-
El equipo mexicano que llegue a la final de la Copa Libertadores de América podrá ser local en el partido de vuelta, de acuerdo a un resolutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En un comunicado hecho llegar tanto a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como a la LIGA MX, el organismo dio a conocer “la modificación del Artículo 3.7 inc. B del reglamento de la Copa Libertadores de América referente a la disputa de la final, que en caso que correspondiese, el partido de vuelta sea disputado en México”.
Sin embargo, aclaró que de resultar campeón un equipo mexicano de la Copa Libertadores de América, éste no podrá representar a la Confederación Sudamericana de Fútbol en el Mundial de Clubes de la FIFA.
La Conmebol puntualizó que lo anterior fue aprobado el pasado 13 de septiembre de 2016 en la reunión del Comité Ejecutivo realizada en Lima, Perú.
En la histórica participación de equipos mexicanos en dicha competencia, tres de ellos han llegado a la final, misma que perdieron.
Cruz Azul fue el primer cuadro azteca en disputar una final de Libertadores, la cual perdió ante el Boca Juniors de Argentina en serie de penaltis en el 2001.
Posteriormente, en el 2010 le tocó a Guadalajara llegar a esta instancia en la que cayó ante el Internacional de Porto Alegre, Brasil.
Finalmente, Tigres ha sido el más reciente subcampeón mexicano en el certamen al salir derrotado contra el River Plate en el 2015.