México, D.F.-
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, alertó por la posibilidad de que en el Valle de México se registren lluvias más intensas a consecuencia del fenómeno climatológico “El Niño”.
“Hay un pronóstico de que pudiéramos enfrentar el fenómeno de ‘El Niño’. Si enfrentamos este fenómeno las consecuencias serán tormentas muy fuertes en la zona del Pacífico, y el pronóstico de lluvias también será muy elevado para la zona del Valle de México”, afirmó.
Miguel Ángel Mancera explicó que, de acuerdo con datos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, cuando una precipitación rebasa los 50 milímetros, la operación de la ciudad se encuentra en riesgo.
Dijo que tan sólo la lluvia registrada durante los primeros minutos de este martes alcanzó los 70 milímetros en la zona de Chapultepec. A pesar de ello, los efectos fueron menores debido a la poca actividad que se tiene durante la madrugada.
“Mucha gente no se dio cuenta porque esto comenzó al filo de las 12 de la noche. A esa hora se activó el protocolo, mismo que duró como bien nos informaba el director general del organismo operador del Valle de México, hasta prácticamente las 4 de mañana”, detalló.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que para esta temporada de lluvias se esperan 14 ciclones en el Pacífico y nueve más en el Atlántico.
Apuntó que, además, las autoridades se mantienen pendientes de la posible creación de un ciclón en las costas de Oaxaca.
“Los modelos establecen que los próximos días tendremos la creación de un ciclón pegado a las costas de Oaxaca que circulará junto al territorio nacional, en este momento pareciera algo incierto”, dijo.
Korenfeld destacó que ante las lluvias que podrían traer como consecuencia estos fenómenos climatológicos, es necesario que los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal trabajen en conjunto en protocolos de atención.
Comisión drenaje
Para atender las fuertes lluvias que se pronostican está temporada, la Conagua firmó un convenio de colaboración con el DF y el Estado de México, a través del cual se instalará la Comisión Metropolitana de Drenaje.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, explicó que esta Comisión será la “máxima autoridad” para el control de inundaciones, implementación de estrategias y seguimiento a la red del drenaje y planeación de obras prioritarias en la metrópoli.
“Si todos ponemos la parte que nos corresponde y seguimos trabajando en equipo, estoy cierto que habremos de enfrentar con éxito esta temporada de lluvias, esta temporada de inundaciones”, destacó.
El director del Organismo de Cuencas del Valle de México, Fernando González, dijo que entre los retos de la Comisión Metropolitana de Drenaje están el operar, mantener, conservar y planear como un “sistema interdependiente”, así como informar en tiempo real a los ciudadanos sobre las afectaciones que se tengan por lluvias intensas.
Discussion about this post