Melissa, de la discriminación a la primera abogada transgénero

Últimas Noticias

Oaxaca, Oax.-
Desde pequeño se dio cuenta que tenía preferencias sexuales distintas. Le gustaban los vestidos y las zapatillas. Sus padres y sus dos hermanas aceptaron su homosexualidad, pero no la sociedad. “Hay demasiada discriminación y más aún en Oaxaca. No entiendo por qué no pueden aceptar que habemos gente distinta”, dice Melissa, quien tuvo que acudir a la Ciudad de México para formalizar su cambio de sexo y de nombre.

Hoy es la primera abogada transgénero en la entidad y muestra con orgullo su título de licenciada en Derecho, así como su cédula profesional. “En absoluto tengo problemas con mi profesión; ya me conocen y litigo para todos y cualquier tema”, cuenta la mujer que nació como varón en Santiago Jamiltepec, municipio de la región Costa del estado.

Melissa Mijangos Boijseauneau logró los documentos que la acreditan como abogada por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; este año la SEP le extendió el número de cédula profesional 9790928.

Sin embargo, obtener el documento oficial no fue fácil, pues desde hace ocho años había culminado sus estudios, inscrita como varón. Para que la reconocieran oficialmente como mujer, tuvo que acudir a la Ciudad de México para tramitar su cambio de género y los documentos oficiales respectivos que la reconocen ya como mujer.

“Esto es un logro histórico debido a que soy la primera integrante de la comunidad lésbico-gay en Oaxaca que accede a este beneficio legal que permitirá tener una mejor participación dentro de la sociedad”, expresa.

No obstante, lamenta que en el estado aún no se reconozca a las personas transgénero ni puedan realizar su cambio de identidad, por lo cual con integrantes de su colectivo “Conquistando corazones” presentó una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -