Monterrey, N.L.-
La representación del cuerpo humano ha estado presente desde las pinturas y esculturas prehistóricas , pero el hiperrealismo ha marcado la diferencia entre la estética que buscaban los artistas de otras corrientes con la tendencia que expone el cuerpo tal y como es.
“50 años de escultura hiperrealista” es el título de la muestra que abrirá sus puertas al público a partir del 14 de octubre en la planta baja del Museo de Arte Contemporáneo.
“La exposición que tendremos próximamente habla de la representación del cuerpo más recientes: concretamente las que se enmarcan dentro del movimiento conocido como hiperrealismo.
“Y al poner hiper, se marca una diferencia sustancial con relación a la historia del arte en todas sus manifestaciones y a la representación del cuerpo a lo largo de milenios”, apuntó Gonzalo Ortega, curador en jefe de Marco.
Durante las décadas de 1960 y 1970 diversos escultores se interesaron por una forma de realismo basada en la representación vivida y fidedigna de la figura humana y a través del uso de técnicas tradicionales como el modelado , el fundido y la pintura, recrearon el cuerpo según diversas aproximaciones.
Ortega señaló que la exposición se divide en cinco núcleos : Réplicas humanas, Esculturas monocromas, Partes del cuerpo, El juego de las dimensiones y Realidades deformadas.
“El hiperrealismo como movimiento artístico no se restringe a la escultura, los iniciadores fueron pintores, básicamente todos siguiendo al maestro Chuk Close en la década de los 60 en Nueva York, pero muy pronto llegaría esta tendencia al tratamiento de la escultura.
“Vamos a ver una gran cantidad de piezas que tienen que ver con diferentes técnicas. Vamos a ver tallas, vamos a ver modelados, esculturas de bronces con diferentes resinas plásticas y vamos a ver estas figuras espectacularmente bien realizadas y pintadas para acentuar esta sensación de realidad”, destacó Ortega.
“50 años de escultura hiperrrealista “ permanecerá abierta al público del viernes 14 de octubre de 2016 al domingo 8 de enero de 2017 . La curaduría es de Otto Letze y habrá una charla previa a la inauguración el jueves 13 de octubre con Silvia Arce, coordinadora del proyecto.
Discussion about this post