Reynosa, Tam.-
En lo que va del año ya van 200 casos de tuberculosis, 20 más que el anterior, por lo que la directora del Centro Regional de Tuberculosis Reynosa, Magín Pereda de Cervantes, invitó a la ciudadanía a realizarse el estudio de la flema en caso de presentar síntomas.
Sin embargo a pesar del incremento de los nuevos casos de TB, el índice de mortandad a causa de este problema ha disminuido, aseguró Pereda de Cervantes.
“Con relación a las defunciones en este año tenemos una, el pasado en este periodo teníamos dos, pero aun así en la mortalidad hemos observado que es descendente”, apuntó.
Debido a la complicación de la enfermedad en algunas personas, la directora invitó a la ciudadanía a pensar en esa problemática, cada vez que se presente una complicación en el cuadro respiratorio.
“Hay que pensar en tuberculosos, la población abierta y los médicos tienen que pensar en eso porque es mejor descartarla y no acudir cuando va muy avanzada”, enfatizó.
Los síntomas cardinales son tos constante, pérdida de peso y fiebre por tardes o noches, en algunos otros casos puede presentarse la pérdida de sueño o de apetito.