Cd. de México.-
Ex braceros solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva a su favor para que les sea entregado el fondo de ahorro creado para los trabajadores del campo que se iban a laborar a Estados Unidos entre 1942 y 1964.
En conferencia de prensa, representantes de los 5 mil 600 braceros a los que la Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo para que les sea entregado el dinero, llamó a que el Máximo Tribunal considere que nadie puede ser privado del producto de su trabajo sino por resolución judicial, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Contra la sentencia del amparo número 1558/2015, el Presidente de la República a través de la PGR interpuso un recurso de revisión mismo que se solicitó fuera atraído por la SCJN.
“Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como tribunal de mayor jerarquía del sistema de impartición de justicia de nuestro país, tiene en sus manos la disyuntiva entre resolver a contentillo del Presidente Enrique Peña Nieto, y hundirse junto con él en el descrédito y la abyección o hacerles justicia de una vez por todas a esa heroica generación de trabajadores mexicanos ex braceros, que con su trabajo, hicieron una contribución importantísima a la derrota del nazi-fascismo en el contexto de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó Pablo Robles, representante de ex braceros de Oaxaca.
La Segunda Sala de la Corte tiene previsto votar el proyecto realizado por el ministro José Fernando Franco González Salas el próximo 26 de octubre durante la sesión.
Los ex braceros afirmaron que de recibir una resolución contraria existe un acuerdo de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que valore si remite el asunto ante la Corte Interamericana.