Más de 100 viviendas bajo el agua, alrededor de 150 locales comerciales inundados, mil 500 personas evacuadas y perdidas millonarias al mantenerse cerrado el puente Internacional que comunica a esta localidad con Presidio, Texas, es el saldo dejado por el desborde del Río Conchos, lo que ocasionó que el agua llegara hasta la zona residencial de esta frontera y subiera hasta más de cuatro metros de altura.
Según informó el coordinador estatal de la Unidad de Protección Civil, Isaac Olivas, hasta el momento no se presentan perdidas humanas, debido a que unas 365 familias fueron desalojadas de sus viviendas desde el sábado pasado.
Las colonias Fronteriza, Progreso, Magisterial y Río Bravo, están completamente devastadas, todas las casas quedaron cubiertas por el agua. Lo mismo sucede en las instalaciones de la aduana, escuelas, restaurantes, talleres, clínicas y otros negocios.
La zona permanece vigilada para evitar accidentes y actos de rapiña, el Ejército y las policías estatal y municipal realizan patrullajes constantes, ya que varios residentes han sido sorprendidos al intentar ingresar a sus domicilios para rescatar algunos bienes.
Isaac Olivas detalló que se mantiene la alerta debido a que río arriba continúan las lluvias y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún desfoga la presa El Granero, de la que parte el agua que reventó el dique.
“No sabemos hasta cuando se mantenga esta situación, el agua ha bajado casi un metro de nivel, pero en cualquier momento puede volver a subir”, dijo.
Del otro lado de la frontera, en Presidio, comenzó a inundarse el campo de golf y una escuela preparatoria cercana al Río Bravo, el cual se une al Conchos en ese sector. Toda la zona sur de la ciudad se mantiene lista para ser evacuada, cientos de familias han hecho maletas y reforzado puertas y ventanas por si es necesario salir de sus casas de emergencia.
Los tres albergues que se habilitaron desde hace 10 días se mantienen a su máxima capacidad de alojamiento, y además dan servicio de comedor a 100 personas que se hospedan con familiares.
-Alerta por animales en el agua
En el agua es frecuente ver víboras, arañas y tortugas que fueron arrastradas, por lo que el personal de rescate ha extremado precauciones para evitar ser mordido o picado.
Varios comerciantes que perdieron sus establecimientos aseguran que hasta el momento no se les ha ofrecido ayuda por parte de las autoridades locales, esperan que en la reunión a la que fueron convocados para el próximo sábado reciban detalles de la forma en que se les atenderá.
Discussion about this post