Cd. Victoria, Tam.-
Los cambios que implicaron las reformas hacendarias no han incrementado el trabajo de los contadores públicos de esta capital.
El presidente del Colegio de Contadores de Victoria, Javier de los Santos Valero, dijo que ese gremio siempre ha tenido mucho trabajo y este inicio de año no ha sido la excepción.
No obstante reconoció que éste ha sido un año atípico en el que muchos contribuyentes tuvieron y siguen teniendo muchas dudas por las reformas hacendarias.
“Donde sí se ha incrementado es en atender a nuestros clientes en sus dudas de los principales cambios y modificaciones por lo que han requerido adecuaciones en la forma de llevar o administrar sus negocios”.
Insistió en que se ha tenido una demanda para que los contadores estén atentos a esa migración del sistema de papel al sistema electrónico.
De los Santos Valero no pudo precisar en cuanto se incrementaron esas consultas pero dijo que durante el primer trimestre del año que fue de mucha incertidumbre ya que la Reforma se dio a conocer el ocho de septiembre pero después sufrió diversos cambios.
“Luego se publicó otra el 15 de noviembre, se publicó otra el 28 de diciembre y ya teníamos reglas del 26 y 28 de diciembre, ha sido una cosa constante de cambios luego en enero y febrero”.
Sostuvo que esto motivo muchas dudas y que los contribuyentes necesiten las opiniones de los contadores “para que éstos a su vez pueda interpretar y aplicar esas nuevas disposiciones en las empresas, eso ha sido el incremento básicamente en el trabajo”.
Por otra parte dijo que desde principios del año se han tenido problemas para obtener la devolución de impuestos para quienes así lo tienen.
“Hay una constante problemática en esa situación, donde ese trámite que venía siendo de manera normal se ha convertido en un trámite muy complicado para ciertos contribuyentes”.
En ese sentido hizo un llamado a las autoridades para que revisen cada caso en particular y le puedan resolverle de forma inmediata a ciertos sectores de la economía que requieren de esa devolución de impuestos para operar, genera más empleos y producir más inversiones.
Anteriormente se tardaban 60 días pero en la actualidad hay casos en que se están tardando hasta 180 días, señaló el representante de los contadores públicos.
Discussion about this post