El lunes, si todo sale como espera el secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos, los familiares de víctimas de la ola violenta se reunirán en Palacio de Gobierno con el mandatario al servicio de las y los tamaulipecos.
El funcionario dijo que está preparando la reunión que espera sea muy ordenada para que quienes tengan algo qué decir a Francisco Javier García Cabeza de Vaca lo hagan y puedan plantear su historia.
Verástegui dice que hay cinco mil víctimas registradas en Tamaulipas, pero considera que ese número puede incrementarse porque hay quienes no han querido dar a conocer que forman parte de ese conglomerado humano afectado por la inseguridad y añade que muchas de ellas no han recibido el apoyo que se requiere porque hay dos millones de pesos que no se sabe dónde están y que habrían servido para apoyar económicamente a los hijos de desaparecidos y asesinados, que en algunos casos están viviendo con sus abuelos porque sus padres ya no existen.
El drama de las desapariciones y asesinatos si se hace esta reunión, sería tomado por primera vez con la seriedad que el caso requiere, Verástegui Ostos admite que ya hay instancias a nivel federal y estatal que atienden a víctimas, pero que se trata de eficientar esta labor en beneficio de las personas que requieren ayuda, especialmente menores de edad huérfanos.
El secretario de gobierno no adelantó si a esa reunion podrán asistir periodistas y reporteros, pero sería un acierto que sea abierta a quien desee estar presente, sólo así Tamaulipas puede comenzar a restañar heridas, hablando de lo que sucede y que por años se comenta en voz baja, sin admitirse abiertamente que la sociedad tamaulipeca sufre de un mal que se ha prolongado ya una década.
Respecto a la Comisión de la Verdad, Verástegui dijo que apenas están viendo cómo se organizará, quién la dirigirá y todo lo concerniente a éste, que es uno de los 16 compromisos hechos públicos el día de la toma de protesta de García Cabeza de Vaca.
Durante la entrevista, el funcionario estatal reiteró en varias ocasiones que él no hablará del tema de la inseguridad, que eso corresponde al secretario de Seguridad Pública, que él se limitará a tratar los asuntos relacionados con la política interna del gobierno panista.
Por lo que se observa, los compromisos requieren más que buena voluntad, necesitan dinero para cristalizarse, oficinas donde operar y equipos preparados para la tarea que implica atender a víctimas y encontrarle solución a una realidad compleja que mantiene postrado a Tamaulipas y a las y los tamaulipecos.
Por como se ven las cosas, me pregunto, a escasos seis días de haber asumido sus cargos, ¿quiénes del gabinete garcía cabecista dimitirán ante una responsabilidad que a más de una o uno los rebasará?
NO HA PENSADO EN LA REELECCIÓN
El miércoles en Palacio de Gobierno hubo mucho movimiento, el secretario de gobierno fue uno de los primeros en llegar y declarar lo narrado, luego le siguió el alcalde victorense Oscar Almaraz, quien anda desde tempranito recorriendo el municipio y dijo que en la capital del estado el 69 por ciento de las calles y avenidas están pavimentadas, sólo que los pavimentos tienen fallas en más del 40 por ciento de éstas.
Dice que ahora no piensa en la reelección, que está concentrado en resolver las necesidades en servicios públicos, pero para ello necesita del apoyo de la federación y del estado. Habrá que ver cómo le hará el priista para que la administración panista lo apoye, si ya se ve que FJGCV se mantiene distante de los habitantes de la capital victorense y da preferencia a otras regiones del estado.
IRVING DICE CONOCER TAMAULIPAS
Quien sorprendió por su amabilidad, después del encontronazo que tuvo el lunes con reporteros cuando el Congreso lo ratificó en el cargo como procurador es Irving Barrios, dice que estará cercano a quienes se encargan de cubrir la fuente y que nada más sea nombrado Francisco García como director de Comunicación Social, se organizará una rueda de prensa.
Barrios dice conocer Tamaulipas y que los cargos como éste no pueden estar supeditados al lugar de nacimiento, en alusión a la modificación a la ley para que él pudiera acceder al puesto sin haber nacido en esta entidad.
En fin, la reunión de gabinete a la que citó FJGCV fue apresurada, las y lo secretarios, creo, salieron con más dudas que respuestas. La curva de aprendizaje que les significa el cargo estatal presiento que se llevará varios meses.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post