Cd. de México.-
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, subrayó que las redes sociales no son el espacio idóneo para el desarrollo de la democracia, porque éstas tienden a convertirse en espacios anónimos.
Las redes sociales, dijo en el marco de la clausura del Séptimo Foro de la Democracia Latinoamericana, indudablemente contribuyen a la interacción mucho más ágil e inmediata entre las personas en el marco de la democracia, pues representan verdaderos océanos para la comunicación que pueden convocar casi instantáneamente a multitudes con objetivos comunes o intereses similares.
“Desde mi perspectiva debemos tener cuidado en no sobrevalorar a las redes sociales que no son ni pueden ser, por su propia naturaleza, el espacio privilegiado más idóneo de la democracia, no quiero subestimar esa nueva dimensión de la interacción social, sería un error garrafal, pero tampoco podemos asumir que el futuro de la democracia es que la red agote el espacio en el que el juego democrático se realiza”, mencionó.
Los espacios virtuales, abundó, si bien transforman al mundo moderno, no pueden sustituir sin más y sin distorsionar los espacios de deliberación y decisión que son indispensables y que distinguen a las democracias.
Córdova hizo referencia a las debilidades de la democracia y, sobre todo, al desencanto que existe con la política en los países de América Latina.
Existe, dijo, una falta de sincronía entre la evolución de los sistemas electorales y la cultura cívica Córdova manifestó que el camino hacia la democracia es el rediseño de una cultura cívica.
Las escuelas, mencionó, juegan un rol indispensable en la generación de cultura cívica y de la práctica de los valores democráticos.
Llamó la atención sobre hechos sociales por lo que se lucharon como la represión, el autoritarismo, la exclusión económica social y política y que se han convertido sólo en temas de libros.
Córdova subrayó que la cultura cívica se puede convertir en el eje vertebral para consolidar los avances logrados en más de un cuarto de siglo.
Discussion about this post