Moscú, Rusia.-
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció hoy que el alto al fuego anunciado el viernes por su homólogo ucraniano, Piotr Poroshenko, no se respeta en el este de Ucrania.
Durante la ceremonia de la colocación de la ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, junto a la muralla del Kremlin, con motivo del aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Putin sostuvo que existe evidencia de que el cese de hostilidades no se cumplió como estaba previsto.
“Desgraciadamente estamos viendo a través de nuestros medios de monitoreo que los combates continúan”, aseguró el mandatario, según un despacho de la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
“Esta noche hemos registrado intensos bombardeos de artillería en el territorio ucraniano aunque no puedo decir qué parte (del conflicto) tiene la responsabilidad. Hay que conseguir el cese completo de los combates”, añadió.
El presidente Putin indicó que Rusia apoya el plan de paz presentado el viernes por Poroshenko, pero reiteró que el proceso político es la clave para conseguir la distención en Ucrania.
El presidente ucraniano impuso un alto el fuego hasta el 27 de junio durante su visita a la cuenca hullera de Donbas en la que presentó su plan de paz para el este de Ucrania.
El plan, que consta de 15 puntos, prevé garantías de seguridad para todas las partes de las negociaciones, la amnistía para los que depongan las armas y no hayan cometido delitos de gravedad, así como la liberación de rehenes.
Dos regiones del este, Lugansk y Donetsk, se rebelaron contra Kiev tras el cambio del gobierno que se produjo a finales de febrero pasado y se proclamaron repúblicas populares que celebraron en mayo referendos de autodeterminación y anunciaron la secesión de Ucrania.
Desde mediados de abril, Ucrania oriental es escenario de una operación especial lanzada por el gobierno central de Kiev contra los separatistas prorrusos.
Kiev tiene preparado un plan alternativo por si fracasa el plan de paz, según ha declarado el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko.
“El escenario pacífico principal es nuestro plan A. Pero aquellos que cuentan con usar las negociaciones pacíficas solo para ganar tiempo y reorganizar las fuerzas, deben saber que tenemos detallado un plan B”.
“No voy a hablar ahora de él, ya que creo que nuestro plan de paz funcionará”, dijo Poroshenko en un discurso a la nación.
Discussion about this post