Ciudad de México.-
Si no quieres perderte la programación abierta que ves habitualmente en tu televisión, a partir del próximo 27 de octubre tendrás que reprogramarla, de esta manera sabrás la ubicación definitiva de los canales asignados a las señales a nivel nacional.
Si no lo haces, podrías perderte de casi un 50% de los canales disponibles o bien no encontrar la señal designada para tu programación preferida.
Este reordenamiento sirve para que los canales a nivel nacional se vean en el mismo número en todo el país.
El ajuste sólo lo tienen que hacer las personas con televisión abierta, si tienes televisión de paga no tienes que hacer ninguna modificación.
Para realizar la reprogramación sigue estos sencillos pasos:
Si el Menú de tu tele o decodificador está en inglés, cambia el idioma a español para que sea más fácil reprogramar.
1. Ve al Menú Principal
2. Selecciona Ajustes
3. Identifica alguna de estas opciones (dependiendo de la marca y modelo del equipo): Búsqueda automática de canales, Autoprogramación, Programación automática, Sintonización automática, Búsqueda automática o Encontrar Canales (o alguna similar).
4. Selecciona Antena-Aire
5. Y luego espera a que el proceso de reprogramación en tu equipo detecte el nuevo orden de los canales.
Con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se generaron diversos beneficios como la multiprogramación que permite a las audiencias contar con una mayor oferta de canales, y es que donde anteriormente sólo viajaba un canal para recibirlo de forma analógica hoy pueden viajar un mayor número de señales, generando así la posibilidad de que los concesionarios ofrezcan una mayor variedad de contenidos en un mismo canal. Es por eso que ahora ves un .1, .2 o un .3 en tu canal favorito.
¿Qué es un canal virtual?
Es el número con el que se identifican los canales de Televisión Digital Terrestre, en concreto, es el número que aparece en tu televisor.
Se llama “virtual” porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física. Antes de la TDT sólo veías un número por canal en tu televisor, ahora el canal virtual estará compuesto por un número primario y un número secundario; por ejemplo: 17.1, 20.1, 32.1
Así quedarán algunos canales:
– El canal 13 ahora será el 1.1
– El canal 40 se verá en el 1.2
– El canal 7 quedará como el 7.1
– La nueva cadena de televisión se verá en el 3.1
– El canal 2 se sintonizará ahora en el 2.1
– El canal 11 se verá en el 11.1