Cd. de México.-
La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Policía Federal, para que la CNDH acompañe a la Policía Federal en operativos para desbloquear vías generales de comunicación y se garantice el respeto a los derechos humanos de manifestantes.
La iniciativa plantea reformar el artículo 10 la Ley de la Policía Federal, para que ésta tenga la obligación de notificarle a la CNDH sobre operativos de esa naturaleza, dijo.
Además, señaló que su propuesta modifica el artículo 15 la Ley de la CNDH, a fin de facultar a la Comisión para acompañar a los elementos de la Policía Federal en esa clase de operativos.
“Debemos buscar que la actuación de las fuerzas policiales evite incurrir en actos arbitrarios, sin que ello signifique que claudiquen en su deber de mantener el orden; necesitamos instituciones policiales fuertes, eficaces, pero que se conduzcan adecuadamente; no queremos instituciones que cometan abusos, pero tampoco queremos que sean inoperantes por temor a ser señaladas”, afirmó la senadora al presentar la iniciativa en la tribuna.
Aseguró que tras los hechos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde se dio un enfrentamiento entre policías y profesores donde fallecieron ocho personas, es necesario modificar la manera en la que se desarrolla la intervención de las fuerzas del orden.
“Buscamos que en cualquier intervención de esta índole exista un énfasis en la prevención de hechos que podrían constituirse como violaciones a derechos humanos, y no sólo se actúe de manera reactiva una vez que se cometió alguna clase de abuso”, dijo.