Chilpancingo, Gro.-
Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y padres de los 43 desaparecidos apoyados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon para exigir la ampliación de líneas de investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el asesinato del martes pasado de dos alumnos de esa institución.
La movilización partió del norte de la capital. Los participantes gritaron varias consignas, una de las más socorridas: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Exigieron la ampliación de las pesquisas del asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa: Filemón Tacuba y Jonathan Morales.
Vidulfo Rosales, abogado de los normalistas y miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, dijo antes de llegar a Palacio de Gobierno, a donde se dirigían, que no van a permitir que la Fiscalía General del Estado tome como única línea de investigación un asalto en el que mueren además de los alumnos, dos civiles más.
La petición es “que no se descarte que algún grupo del crimen organizado perpetró los homicidios, y que éstos iban dirigidos a los muchachos por saber que eran estudiantes de Ayotzinapa”. Tanto padres de familia como los normalistas y sus abogados exigieron al fiscal Xavier Olea, no dar por terminadas las investigaciones.
En la manifestación portaron pancartas, donde se leía: ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue! Madres de los 43 desaparecidos exigieron que las muertes de Filemón y Jonathan no queden en la impunidad.
Durante el trayecto, los inconformes recordaron a otros jóvenes que han muerto en situaciones no claras, como Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, el 12 de diciembre de 2011, los normalistas que fueron atropellados en enero de 2014, y cuyas muertes no se han aclarado totalmente.
Discussion about this post