Aquí les va un concienzudo estudio (les advertimos que es algo largo) no pedido por nadie, el mismo versa sobre todo lo que tiene que ver con la Tabla Periódica de los Elementos (químicos). Y empieza con la siguiente máxima: “Ningún metal o componente sólido va prevalecer ni perdurar en este pueblo, ni en la vía pública, ni en la vida privada, si no hay una chota efectiva que los cuide, como protegería la virginidad de su unigénita y preciosísima hija”.
NO SE LA ELONGUEN
Por favor señores del gobierno olvídense de plazas de pies mojados, placitas de barrio, y dizque mega parques o sitios de solaz esparcimiento. Esos lugares van a valer más que pura progenitora. Columpios, resbaladillas, sanitarios, tuberías, cableado, arbotantes de alumbrado público, bebederos, asadores, bancas, subi bajas, tapas de alcantarillas, tocho morocho. Todo caminará, ante tanto roedor gacho.
NO TIREN LA LANA
Porterías de jutgol, canastas de baloncesto, tubos parados de Voley Ball (porque acostados está bien canijo jugar así como soldado a pecho tierra), de ninguna manera son recomendables que los instalen, ni siquiera adentro de un cuartel militar o enseguida de la puerta principal del bunker de C-4, porque les van a salir alas y chuparán faros (¿por fin, Alas o Faros?).
TODO SE MERCA
Si usted va a un business de “fierro viejo”, verá tapas y medidores de la Comapa, registros y contadores de CFE, Gas Natural, Tel Mex y lo que se les ocurra. El lema y la política comercial de tales sitios, es: “Vénganos a nuestro reino”. Neta que son unas auténticas catedrales del delito, un mausoleo de la impunidad y solo falta que en el arco del triunfo de la entrada de cada negocio tengan grabadas (en metal, por supuesto), la frase gloriosa del “me la persignas wey y házle como quieras”.
Y NI LA HAGAS DE TOSFERINA
A la declaración de “Me la Pérez Prado con rolas de Agustín Lara” le sigue la frase matona; “´¿Y qué Pluto, a ver háznosla de tos y te surtimos gacho, entre todos los socios e integrantes del club del apañe gacho”. Eso son los negocios del fierro viejo.
YA ESTÁN GRANDECITOS
Señores del gobierno burricipal, no nos despierten sospechas, comprando una y otra vez, las piezas que les son robadas un día sí y el otro también. Mejor absténganse de adquirir esos preciados metales (que te roben el medidor de tu chante o los tres metros de tubería de cobre, te dan la autoridad y la calidad moral de calificar de “preciado metal”, cualquier pieza de esas).
DE NUNCA ACABAR
Sin tener en el rancho una inche chota perra, créanos que todo será robado, sin un cachuchón desgraciado con cara de “le ando salvaguardando la cherry a mijita chula”, definitivamente no hay nada que hacer. Este pueblo está del nabo por cuanto a cuidar los metales y todo lo que se le parezca. No habrá campo deportivo, escuelín, cantón, changarro, oficina pública o inmueble alguno que se salve de la rasura.
¿DE CUÁL FUMAMOS?
Nada, esta idea nos salió ahorita en caliente y de repente, al leer que el gobierno entrante repondrá daños a los sitios públicos que recién había entregado el ayuntamiento saliente. En verdad que, qué ganas de pegarle al Enmascarado de Plata y de tirar la feria ¿o será que ellos mesmos son los ganones, que se roban y se refaccionan, que se venden y se compran, que se pierden y luego reponen?
AERO TAMAULIPAS
Si solo la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas, una dependencia de medio pelo para abajo, dicho sin ánimo de demeritar su chamba o importancia, tiene un 20 por ciento de “aviadores” en su nómina, ¿se imaginan una SeDeSol, una UAT, una Secre de Gobierno, ¡la de Educación! ¡en Salud! y… y mejor ahí le paramos.
HACERLES EL PELO
Hoy se cumple la docena, vamos a ver si para dentro de tres días les dan cuello a todos, presentando los nuevos titulares, su reporte, su lista y su corte de caja. El gobierno estatal la trae dura, la seca esta cañona, no hay lana, se debe mucho, no hay “fierros” con que comenzar a jalar. Entonces más les vale de una buena vez hacer el corte de cogote a muchos vividores.
UNAS POR OTRAS
Hay que pagar trácala pública a la banca, pero también hay que cubrirle a los proveedores la gachada de todo gobierno saliente priísta, que los dejó como cabritos de “El Principal”, o sea, bien envarillados. Entonces el gobierno estatal debe traer la katana desenvainada y cortar cabezas a lo baboso (dicho lo anterior sin ofender y sin ánimo de que suene a pleonasmo).
QUE YA SE ACOMODEN
Oficina Fiscal del Estado, ITAVU, Delegación del Armatoste Urbano, Sedesol, los escuelines, tales como COBAT, CECATI, CONALEP, UT y la misma UAT (por más autónoma que se diga) ya deben empezar a surgir las nuevas cabecillas. Qué se normalice la cosa, porque el pueblo tiene que crecer.