Ciudad de México.-
La Academia Sueca concedió este jueves el Premio Nobel de Literatura 2016 al músico estadounidense Bob Dylan, por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”.
Dylan nació en 1941 en Duluth, Minnesota, y es uno de los personajes más reconocidos por su obra, con tintes evidentemente contestatarios, que supo adaptar a la cultura popular.
El sitio oficial del Premio Nobel recordó que Dylan, de 75 años de edad, se crió en una familia de clase media judía en la ciudad de Hibbing. “En su adolescencia tocó en varias bandas y con el tiempo su interés por la música se profundizó, con una pasión particular por la música popular de América y el blues. Uno de sus ídolos fue el cantante folk Woody Guthrie.
Él también fue influenciado por los primeros autores de la Generación Beat, así como por los poetas modernistas”.
En un listado sobre los 100 personajes más importantes del siglo XX (Time 100: The Most Important People of the Century) fue definido como un “maestro poeta, crítico social corrosivo e intrépido espíritu guía de la generación contracultural”. Y la revista Rolling Stone lo ubicó en la segunda posición de los mejores artistas de todos los tiempos.
Su obra incluye poco más de 40 álbumes, desde su primer disco “Bob Dylan”, en 1962, hasta “Fallen Angels”, lanzado en la primavera de 2016.
“Además de su gran producción de álbumes, Dylan ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971) y los escritos de recogida y Dibujos (1973). Ha escrito una autobiografía, Crónicas (2004), que representa los recuerdos de sus primeros años en Nueva York y que proporciona destellos de su vida en el centro de la cultura popular”, reseñó la Academia Sueca, quien otorga el Premio Nobel de Literatura.
“Dylan tiene la condición de un icono. Su influencia en la música contemporánea es profundo, y él es el objeto de un flujo constante de la literatura secundaria”, sentenció.