La paralización de labores de la empresas CBI en Matamoros, ayer por un grupo de obreros inconformes, apoyados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, es un acto ilegal que debe ser sancionado por las autoridades.
Los trabajadores están en su justo derecho de buscar mejoras salariales, pero dentro del marco de la ley, porque las conquistas y las prestaciones no pueden estar sujetas a los caprichos de nadie y menos trastocando el derecho de los demás.
La paralización de las labores de la empresa CBI es a todas luces una provocación de los obreros inconformes y de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, hacia la empresa y a las autoridades del trabajo del Gobierno del Estado.
Nos da la impresión que el paro de labores de la empresa CBI es un acto de desesperación de los obreros inconformes, que no midieron las consecuencias de sus actos y que pensaron que podrían declararse en suspensión de labores y seguir recibiendo religiosamente sus salarios y sus prestaciones sociales.
La empresa, ejerciendo los derechos que le concede la Ley Federal del Trabajo, decidió despedir a los inconformes cuando estos dejaron de laborar por más de una semana y a través de su representante legal, les hicieron saber que serían indemnizados de acuerdo con la ley.
En ese sentido la ley es muy clara. Ni la empresa puede obligar a los inconformes que sigan laborando, como tampoco la empresa tiene la obligación de darles empleo, después del abandono y estarles pagando.
Es a todas luces un rompimiento en la relación laboral, que está contemplada dentro de la ley y en este caso, la empresa que decidió despedirlos tendrá que pagarles su indemnización.
Los obreros inconformes, justifican el paro de labores de la empresa, como una medida para obligar a los ejecutivos a sentarse con ellos a negociar sus demandas.
Se trata de una demanda absurda de los obreros inconformes, que no se han percatado que entraron al terreno de la confrontación, sin dejar un espacio realmente a la negociación.
A esos terrenos fueron llevados los obreros inconformes de CBI, seducidos por los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que tienen todo que ganar y nada que perder.
El sindicato va por el contrato colectivo de trabajo de CBI, luego de seducir a los obreros inconformes, a los que, insisto, se llevó a la confrontación, donde ya no hay espacio de negociación, como la que ahora están exigiendo.
Los obreros inconformes de CBI deben entender que el conflicto ya no está en manos de la empresa. El asunto está ahora en los tribunales del trabajo, que conforme a lo que establece la ley, tendrán que resolver emitiendo una sentencia.
Se trata de un proceso que llevará tiempo y los obreros corren el riesgo de perder, porque abandonaron el trabajo, dándole armas a la empresa para despedirlos, porque tiene muchas formas de comprobarlo.
Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que tienen fama de pendencieros y agitadores profesionales, saben que ese es un riesgo, que ellos están jugando, insisto, porque tienen mucho que ganar y nada que perder.
Si los obreros son finalmente liquidados, serán los grandes perdedores. El Sindicato no perderá nada, porque su inversión fue mínima, frente a los que pretenden ganar.
En este caso, es urgente que las autoridades del Trabajo, asuman con responsabilidad el conflicto, actuando conforme a derecho y enviar un claro mensaje al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que en Tamaulipas y particularmente en Matamoros, se impone la ley frente los agitadores sindicales.
Entrega alcaldesa dos desayunadores rurales.
La presidenta municipal, Leticia Salazar Vázquez, estuvo ayer de gira por varias comunidades rurales donde entregó dos desayunadores en apoyo de la población escolar.
La jefa de la Comuna estuvo en el jardín de niños, “Irene Cano Castrocerio”, en el que estudian niños de los ejidos Esperanza y Reforma, a quienes entregó un desayunador, como parte de su compromiso de apoyar a la educación de la niñez cuidando que tengan una mejor y sana alimentación.
Esas instalaciones servirán de apoyo para brindar alimentos sanos y saludables a 118 estudiantes de ese jardín de niños, a quienes la alcaldesa les pidió continuar estudiando, esforzándose por convertirse en hombres y mujeres de bien “sus palabras son la motivación que me llevo todos los días en el corazón, para seguir trabajando como alcaldesa, para continuar haciendo las cosas como las estamos haciendo, de la forma correcta”.
Luego entregó otro desayunador en el ejido Villanueva , en apoyo de los estudiantes de la telesecundaria “Miguel Cruz Sánchez”.
La alcaldesa estuvo acompañada en esa gira por la presidenta del DIF Matamoros, Verónica Salazar Vásquez, que tampoco descansa, ya que diariamente emprende aciones de asistencia social en favor de las clases más desprotegidas.
Discussion about this post