Cd. de México.-
El futuro y el presente está en las ciudades por lo que es urgente crear políticas que puedan hacer frente a sus problemáticas , además de que el México del siglo XXI debe de ser “el siglo de la reforma urbana”, afirmó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
En la reunión “Diálogo con Jóvenes por el Derecho a la Ciudad”, a la cual acudieron jóvenes de diferentes universidades públicas y de organizaciones sociales, indicó que el derecho a la ciudad es garantizar a los habitantes de las zonas urbanas espacios en los que se puedan desarrollar en los diferentes ámbitos de la vida, además de destacar los beneficios que éstas aportan al país.
“El derecho a la ciudad debe de verse desde un enfoque de derechos, de ciudadanía, en el que se entienda que las ciudades al final de cuentas están compuestas por hombres, mujeres, gente con discapacidad y las tenemos que pensar así, accesibles para todas. En el país, ocho de cada 10 mexicanos vivimos en ciudades y el 60% vivimos en 59 zonas metropolitanas, las cuales aportan el 80% del Producto Interno Bruto. El futuro y el presente está en las ciudades. El México de siglo XX fue el de la reforma agraria, y el del siglo XXI tiene que ser el de la reforma urbana”, afirmó.
La reunión organizada en marcos de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III) que se celebrará en Quito, Ecuador, Robles Berlanga afirmó que se quiso que la postura que presentará México no fuera una visión de gobierno, sino una postura de la voces de las personas que viven en las ciudades.
“Quisimos que la postura de México, no fuera una postura de gobierno, sino que fuera una postura participativa. Se han realizado 30 foros estatales por el derecho a la ciudad. En ellas han participado académicos, integrantes de la sociedad civil, además de urbanistas, mujeres, y niños y niños, porque al final de cuentas, lo que construyamos en los próximos años ellos lo habitarán”, dijo.
La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III) se celebrará del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador con el objetivo de reforzar el compromiso global a favor del desarrollo urbano sostenible con una nueva agenda urbana.
Hábitat III evaluará los progresos realizados sobre las recomendaciones realizadas en Hábitat II en Estambul en 1996, una conferencia que supuso un momento emblemático para el movimiento municipal internacional.