El subsecretario de Ingresos en Tamaulipas retoma la frase repetida durante la campaña panista por la gubernatura, refiriéndose al Partido Revolucionario Institucional y sus representantes, “de que se van, se van”.
Hoy la frase tiene otra connotación y está más cercana a una de las demandas de la ciudadanía que el gobierno priista decidió no atender de manera absoluta: desaparecer de una vez el cobro de la tenencia.
El gobierno anterior se la pasó rehuyendo desaparecer el cobro que durante el gobierno de Felipe Calderón se pasó a los estados del país seguir aplicando este gravamen a los vehículos automotores aplicado desde 1968 con pretexto de la realización de las Olimpiadas.
Mucha agua ha corrido debajo de los puentes tamaulipecos desde ese año, pero la decisión de eliminar de una vez ese cobro que resulta oneroso y un atraco a la economía de las familias se ha ido postergando a través del tiempo.
La más reciente declaración del funcionario panista acompañada de una gran sonrisa dice que la tenencia será eliminada.
Para a continuación admitir que no hay un estudio económico que determine en qué forma será borrada de la lista de ingresos estatales.
Más aún, desconoce si se eliminará gradualmente, o de un plumazo. O le harán como le hizo en su momento la anterior administración revestir de apoyos a la economía eliminando los recargos y las multas por el incumplimiento del pago por parte de los dueños de vehículos.
En un mapa del país publicado en el portal los impuestos.com.mx se observa que Tamaulipas, junto con los estados de Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, mantienen este cobro con “subsidios”.
En el caso de Nuevo León y Nayarit el cobro de la tenencia es con descuentos.
El resto de las entidades, recientemente Chiapas, decidió de una vez retirar el cobro de este impuesto.
Para Tamaulipas se ha discutido la posibilidad de rescatar el cobro del 2 por ciento sobre uso de hoteles a cambio de eliminar la tenencia, pero no se ha llegado a una conclusión.
Insisto, otros estados, uno de los primeros Querétaro, decidieron ajustar sus finanzas estatales sin la aplicación de este gravamen, en el resto sus gobernantes fueron decidiéndolo paulatinamente, Tamaulipas, como en muchos otros aspectos de la vida nacional sigue a la cola.
Y aún pensándolo, penoso y cuestionable que el subsecretario de Ingresos salga a declarar pomposamente “de que se va, se va”, sin explicar el proceso que eso conlleva.
Es como jugar con los contribuyentes como ya lo hizo la anterior administración estatal y eso, no se vale.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
La pelea por la presidencia de Estados Unidos se ha centrado en un asunto con repercusión mundial, pero que se ha transformado en un asunto doméstico que puede llevar al traste a uno de los candidatos.
Ahora algunos medios de comunicación estadounidenses están comparando quién es más abusivo, si Bill Clinton o Donald Trump.
En ambos casos el comportamiento del ex presidente demócrata y el candidato republicano muestran que el machismo no es un asunto superado, y la forma como Hillary, ahora candidata, esposa de Clinton enfrentó las infidelidades y el comportamiento de su marido, fortalece que ambos contendientes a la presidencia poseen rasgos que dañan al sector femenino del país.
La violencia machista proviene de dos hombres encumbrados política y económicamente, pero se vuelve más chocante cuando una mujer, Hillary, en su momento no mostró una actitud solidaria con las de su género.
¿Por qué ahora como presidenta, si llega a ganar, se puede esperar una actitud distinta?
Tanto Hillary como Donald, son lo que son, sus campañas están llenas de mensajes cautivadores, pero como dijo un mariscal alemán, “es en las campañas cuando más mentiras se dicen”. Cuidado.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post