La mañana de este lunes amanecimos con las declaraciones del comandante de la Séptima Zona Militar, Rigoberto García Cortés, quien aseguró que la mala percepción ciudadana de la inseguridad que existe en Nuevo León se debe a la difusión de lo que llamó “falsos ilícitos” en las redes sociales.
En declaraciones emitidas durante un evento dentro del Campo Militar de Monterrey, el jefe castrense invitó a los ciudadanos a no hacer caso y mucho menos difundir los rumores y noticias de eventos delictivos que aparecen en los muchísimos perfiles especializados en publicar fotografías y reportes ciudadanos de hechos de violencia.
García Cortés expresó que más allá de los que multiplican estos rumores, existen muchos ciudadanos que tienen confianza de que las autoridades de los tres niveles de gobierno están haciendo su trabajo y eso se refleja en la gran cantidad de familias que pueden verse paseando en la calle y los centros comerciales.
Hasta ahora las declaraciones del jefe castrense no han calado en las redes sociales, pero puedo apostar que no falta mucho para que alguien la comparta el Facebook con un ácido comentario para que el tema se vuelva viral.
Aquí el asunto no es que García Cortés tenga razón o no, pues en honor a la verdad y por más que algunos les cause salpullido, en las redes sociales abundan las mentiras, noticias exageradas y comentarios maliciosos que han hecho que muchas personas piensen que la delincuencia ha rebasado a la autoridad.
Lo que estos usuarios no saben, es que en la mayoría de los casos estas noticias son lanzadas al ciberespacio por personas que sólo andan “pescando” likes para sus perfiles pues, mientras más seguidores y tráfico tengan, mayores son sus posibilidades de obtener un beneficio económico.
Sin embargo García Cortés acaba de cometer un grandísimo error al culpar a las redes sociales de la percepción ciudadana de que las cosas andan mal en materia de seguridad.
Quizás sin quererlo, pero el general cayó en el mismo error que se convirtió en la tumba política del pasado sexenio priista de Tamaulipas: decir que no pasa nada, que la seguridad está controlada, que las autoridades están haciendo su trabajo, que las redes sociales exageran.
La gente no es tonta. Sabe que no vivimos en Siria pero tampoco somos Suiza, si me permiten las comparaciones.
Aquí lo mejor es hablar menos y actuar más… y dejar de echarle la culpa al Facebook de la mala imagen que los cuerpos de seguridad tienen ante la ciudadanía. Ese desprecio se lo ganaron sin ayuda de nadie.
diasdecombate@hotmail.com
Discussion about this post