Cd. de México.-
La Cueva Pintada de Gáldar es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes en la historia de Gran Canaria, España, donde se han conservado ejemplos excepcionales de arte rupestre.
Este año se festeja el 10 aniversario de su apertura al público como Parque Arqueológico Cueva Pintada y en ese marco se organizó el “Seminario Canarias-México: dos realidades complejas con idénticos desafíos en la investigación, conservación y gestión del arte rupestre”, con la participación de cuatro investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El seminario formó parte del panel de arqueología del XII Coloquio de Historia Canario-Americana, que tuvo como país invitado a México.
Esta reunión académica constituye uno de los eventos de historia más relevantes de la comunidad autónoma española, informó a través de un comunicado el INAH.
Para la invitación de la participación mexicana se tomaron en cuenta como ejemplos de patrimonio rupestre de América La Cueva Pintada de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur, Patrimonio Mundial desde 1993; y La Pintada, en Sonora, sitios con importantes vestigios de pintura. También se tomó en cuenta el Cerro de Trincheras, donde se han hallado cientos de petrograbados dispersos en las faldas de los cerros.
Las investigadoras que asistieron al encuentro son las arqueólogas María de la Luz Gutiérrez, directora del Centro INAH-Baja California Sur y especialista en las pinturas rupestres de la entidad; Eréndira Contreras, responsable del proyecto de investigación La Pintada; Elisa Villalpando, titular del proyecto de investigación Cerro de Trincheras, y la restauradora Sandra Cruz, especialista en la atención al arte rupestre.
Primitivo Jerónimo, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico de La Palma, destacó que la presencia de las arqueólogas y restauradora mexicanas en la isla fue de sumo interés toda vez que su experiencia en México será de gran ayuda para diferentes proyectos de protección, conservación y puesta en uso de grabados y pinturas rupestres, que actualmente se trabajan en la isla.
Además de abordar detalles históricos y características de los sitios mexicanos, las investigadoras se refirieron a los planes de conservación, restauración y difusión de este legado.
La arqueóloga María de la Luz Gutiérrez participó con la conferencia “La Cueva Pintada (Sierra de San Francisco)”, en el contexto de los Grandes Murales de la parte central de la península de Baja California. Explicó que el clima seco de la entidad ha permitido un buen estado de conservación, por lo que existen paneles con cientos y miles de figuras humanas y animales en vivos colores.
Refirió que los autores de las pinturas fueron cazadores-pescadores-recolectores capaces de desarrollar sofisticados sistemas simbólicos que reflejan una complejidad social y un fragmento de su cosmovisión.
Eréndira Contreras destacó que México cumple una década de trabajos arqueológicos en La Pintada, donde se ha desarrollado una práctica equilibrada en la que investigación, conservación, divulgación y plan de apertura al público ha constituido el eje rector.
En su plática “La Pintada de Sonora en México visita la Cueva Pintada de Gáldar en Gran Canaria”, destacó que la colaboración académica interdisciplinaria, el apoyo institucional y la participación decidida de la sociedad civil han hecho posible elaborar un plan de apertura, desarrollo y operación de características dinámicas.
La arqueóloga Elisa Villalpando habló de los 25 años de investigaciones en el sitio arqueológico Cerro de Trincheras. Recordó que a mediados de la década de los ochenta, un equipo de investigación binacional traspasó la frontera de México y Estado Unidos con el interés de comprender el pasado común, especialmente relacionado con la tradición cultural Trincheras del noreste mexicano, y a mediados de los noventa comenzaron las primeras excavaciones sistemáticas en el centro rector, localizado en Sonora.