Monterrey, N.L.-
Una selección de piezas de cerámica elaboradas por artistas nuevoleoneses compone la muestra “Múltiple Diversidad. Cerámica de Nuevo León 1990 -2016” se inaugura hoy a las 19: 30 horas en el Patio de Esculturas de la Pinacoteca de Nuevo León.
Esta exposición se realiza con motivo del 25 Aniversarios de la Asociación de Ceramistas de Nuevo León y la curaduría estuvo a cargo del también cel maestro Ricardo Escobedo quien destacó que este estado es reconocido en toda la República por su cerámica que es de tipo industrial.
Recordó que en 1990 la administración estatal en turno creó la Casa de las Artesanías, a cargo de Gerogina Trigos y en ese mismo año se instituye el Premio Estatal de Cerámica con aciertos y errores.
“El primer premio fue en el Centro Cultural Plaza Fátima que estaba recién inaugurado, y fuera del resultado , de todas las torpezas , nos vio Francisco Luna, de la Sociedad Mexicana de Cerámica de la Zona Norte y nos conmina a hacer un grupo.
“Y el segundo concurso ya estuvo mejor organizado y así sucesivamente los demás. Nacimos amparados por una institución muy valiosa en México y el extranjero, porque la Sociedad Mexicana de Cerámica forma parte con el resto de las filiales a la Matriz que se encuentra en Massachusetts “, refirió el curador de la muestra.
Destacó que en México, la cerámica nuevoleonesa ha sido considerada de vanguardia, porque se distingue del resto de la zona centro y sur porque su línea no es artesanal como la de otras ciudades del país.
“Cuando hicimos la Bienal, fue mover todos los reflectores de México a Monterrey, porque aquí había un movimiento de cerámica contemporánea que en otras partes se había quedado a nivel tradicional y no había brincado a este nivel.
“Cuando nos preguntaban eso, les explicábamos que nosotros no teníamos tradición artesanal, pues nosotros tenemos tradición de cerámica industrial y de hecho fue la industria la que nos apoyó “, señaló Escobedo.
Manifestó estar emocionado de que en la ciudad están surgiendo nuevos valores que experimenten con técnicas nuevas y que impriman su sello muy particular.
“Empezamos el Salón de Nuevos Valores y a proponer becas y empezamos a trabajar con gente joven y se creó el mes de la cerámica que terminó en el 2007 y ese año tuvimos varias exposiciones de cerámica .
“Vemos como los jóvenes están empujando muy fuerte y entre ellos tenemos a Mauricio Guajardo y José Luis Torres”, añadió.
Además de ellos, participan en “Múltiple Diversidad. Cerámica de Nuevo León 1990 – 2016 “, Adriana Margáin, Ana María Montes de Oca, Beatrice Von Lösecke, Cecilia Rangel, Cristina Castaño, Cristina Britingham, Elisa Pasquel, Eugenia Belden, Felicitas Wermes, Gerardo Azcúnaga, Graciela Guerra , Horacio Silva
Humberto Rodríguez, Juan Manuel Gymez, Leticia Ruvalcaba, Lisi Galán, Martha de la Fuente, Martha Gutiérrez, Marha Guzmán, Mauricio Cortés, Miguel Lazcano, Miriam Medrez, Myriam Rodríguez, Myriam Barajas, Mónica Villalobos, Nancy Guzmán, Paola Canzio, Patricia Correa, Ricardo Escoibedo, Román Garza , Rosa María de Poo, Rosa Mendivil, Victor M. Moreno, y Yolanda Garza.
A la exposición se unen cuatro artistas nacionales invitados. Gerda Gruber , Gloria Carrasco Gustavo Pérez y Rosario Guillermo.




