Versiones encontradas en cuanto a la reubicación de los comerciantes ambulantes que se encuentran al exterior de la clínica del IMSS en Matamoros.
Aún y cuando el director de Concertación Social, Freddy Quintero, afirmó que llegaron a un acuerdo con los vendedores ambulantes instalados al lado de la Clínica del IMSS para ser reubicados a la calle Cinco entre Ocampo y Mina, todo parece indicar que no han supervisado dicho lugar, debido a que todavía se pueden observar comerciantes en la zona.
En entrevista, el funcionario aseguró que dado a dicho acuerdo, este tipo de vendedores desaparecerían de los alrededores del centro médico, sin embargo, al hacer un recorrido por el lugar después de la entrevista, pudimos constatar que los comerciantes todavía se encuentran en el mismo sitio donde estaban.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en su postura como integrantes del Consejo Técnico de IMSS, demanda el retiro verdadero e inmediato de los comerciantes ambulantes de esa zona. Los motivos que aducen los empresarios, es que este tipo de comercios representan insalubridad y mala imagen para una institución dedicada a la conservación de la salud.
Así lo manifestó Christian Pérez, director jurídico de la CANACO, quien reiteró que en diversas ocasiones han pugnado por que estas acciones que se llevan a cabo de manera permanente, ya que en intentos previos se ha logrado que se retiren por algunas semanas, pero al final siempre regresan.
Los directivos del Seguro Social en voz de la subdirectora, Norma Leticia Sarmiento, atribuyen la actual plaga de ratas de esta clínica a los desperdicios de comida que son manejados por los vendedores ambulantes de este lugar.
Los comerciales irregulares, sin embargo, aseguran que este problema con los roedores no se debe a ellos, sino mas bien a la diversidad de desperdicios que el Instituto Mexicano del Seguro Social tira en el exterior y de manera inapropiada todos los días.
En cuanto a los desechos de la clínica, Norma Sarmiento dijo que existe un programa especial del mismo instituto para manejarlos debidamente. Es por ello que se descartan que estos desechos como sangre, tejidos, metales o plásticos, sean los causantes de la plaga de ratas, debido a que son rigurosamente supervisados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
Discussion about this post