Cd. de México.-
“Me da un poco de pudor a esta edad ser youtuber, Fausto Murillo (creador de un canal de fitness en esta plataforma) tiene diez años más que yo, tiene 48 pero parece de 20, yo no parezco de veinte, soy muy distinto”, platica el chileno Cristián Opazo al preguntarle si no es extraño estar en un mundo que pareciera estar dominado por adolescentes y explica que aunque se reconoce como youtuber -ha sido creador de distintos canales y dirige “Woki Toki”-, prefiere no salir ante la cámara.
Su historia en esta plataforma comenzó en 2007, cuando hacía un programa de entretenimiento en televisión con escasos recursos. Al terminar su trabajo ahí, su equipo de trabajo creó la primera web serie chilena llamada “Nikolais, diario de un pokémon” que tuvo gran éxito en sus dos temporadas. Entonces se dieron cuenta que podían hacerlo solos y lanzaron en 2008 el canal de humor “Woki Toki”, pero no fue hasta 2012 que se volvió exitoso. En estos años continuaron vendiendo contenidos a Terra y probando suerte con otros canales que no siempre han funcionado.
“De repente, hace uno o dos años me dije que quizá estoy muy viejo para esto, quizá no tengo el vocabulario audiovisual que están usando los jóvenes hoy, quizá debería decidir y hacer cine tradicional o algo así pero constantemente con los contenidos que estamos haciendo podemos experimentar y saber si en verdad la audiencia los está recibiendo bien, por ahora al menos siguen gustando, eso es un refuerzo positivo”.
En su opinión, muchos canales caen en lo banal y en lo repetitivo porque más allá de mostrar las cosas con una mirada propia, caen en la imitación, pero tampoco repara mucho en ello pues dice, hay para todos, hay canales que no necesitan profundizar más en su forma de realizarse y otros que sí lo hacen como “Enchufe TV” o ellos.
“Nos diferenciamos de muchos youtubers porque yo por ejemplo soy comunicador audiovisual de profesión, estudié cine, televisión y por ahí hay un montón de referentes que otros no tienen y que nosotros podemos rescatar con más facilidad y ponerlos en nuestros distintos contenidos y por lo tanto darles algo diferente a la audiencia”.
Cristián acudió junto a otros cincuenta creadores de habla hispana a Valle de Bravo a la primera Youtube Pro Week, donde además de conocerse y hacer colaboraciones tuvieron charlas y actividades a fin de aprender cómo mejorar su trabajo en esta plataforma.
Entre los invitados se encontraron Juan Pablo Jaramillo, Juanpa Zurita, el equipo de “Enchute TV”, “Werevertumorro”, Elizabeth Rangel, ExpCaseros, entre otros. Ahí también estuvo Fausto Murillo, a quien Opazo hacía referencia. El youtuber de 48 años comenzó vendiendo videos con rutinas de ejercicio a algunos de sus alumnos pero al subir el primero en Youtube en 2012 encontró una nueva forma de impactar a más gente. Hoy, dice, su edad no es ningún impedimento, tiene un alma joven y una apariencia producto del cuidado de su salud que le facilitan la comunicación.
“Lo que yo intento inculcar a la gente es la filosofía de que uno debe de luchar por esas cosas y que todo lo que uno quiere es posible, detrás de todo esto que nosotros hacemos hay una filosofía es mi estilo de vida por eso yo digo que la alimentación el ejercicio”.
Jorge Bermúdez, al frente del equipo de Youtube México recalcó la importancia de una primera reunión de los creadores más importantes de latinoamérica en México, que es uno de los tres países que más consumen videos de Youtube.