México, D.F.-
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, reconoció que hay un segmento de contribuyentes que cínica y descaradamente realizan prácticas de evasión y defraudación fiscal mediante la solicitud de devoluciones de impuestos.
Entrevistado luego de una reunión con empresarios, informó que tienen en proceso de revisión 16 mil solicitudes de devolución de impuestos, entre las cuales puede haber casos de operaciones falsas, inexistentes o simuladas.
De las presuntas operaciones inexistentes, simuladas o falsas, el jefe del SAT dijo que se tiene contabilizado un monto por 110 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones de pesos tienen repercusión fiscal.
Una de las quejas del sector empresarial e incluso de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente sobre las autoridades hacendaria es la postergación en el reembolso de los impuestos, el cual puede poner en aprietos la viabilidad financiera de algunas unidades económicas.
Al respecto, Aristóteles Núñez dijo que efectivamente hay algunos casos en donde se están revisando las operaciones de las empresas o contribuyentes, pues algunos han abusado en perjuicio de las finanzas públicas del país.
Discussion about this post