Santos, Brasil.-
Jamás dudó en aceptar la propuesta de ese pequeño club corso que lo único que le ofrecía era ingresar al mercado europeo. Guillermo Ochoa no necesitaba más. El resto correría por su cuenta.
Dolido por no ser titular en Sudáfrica 2010, el hoy héroe de la Selección Mexicana sabía que necesitaba abandonar el entorno del balompié nacional para terminar de crecer como futbolista y persona, con lo que nadie le arrebataría el puesto. El tiempo le dio la razón.
Eso explica su sonrisa al recordar lo mucho que puso en juego al emigrar al Ajaccio. Tres años después, está a punto de ganar bastante más que lo apostado.
“Sin duda [fue la decisión correcta]”, sentencia. “[El futbol del viejo continente] me da la madurez para enfrentar estos partidos; también, la tranquilidad para pararme en la cancha. Experiencia, porque había varios jugadores ahí que ya había enfrentado”.
“Jugar en las ligas importantes, contra equipos importantes, te da ese plus que en México no vas a tener nunca y el conocerlos, enfrentarlos, ganarte su respeto es importante, sobre todo cuando juegas este tipo de torneos”, dijo.
Dos partidos en la XX Copa del Mundo han bastado para fulminar a todos sus detractores. Criticado por su esencia mediática, el tapatío asegura que su único objetivo está sobre el lienzo verde. Si diversas marcas publicitarias lo buscan como imagen, no es su culpa, pero subraya que no es parte del Tricolor, sólo por ser un futbolista que vende bien.
“Esas cosas no están en mis manos, no las puedo controlar”, ataja. “Lo que sí está es en la cancha, el trabajo, la constancia, dedicarme… Y tengo que seguir así. Es lo que me ha dado y me tiene que seguir dando”.
Cruzar el océano Atlántico sin boleto de regreso también le ayudó para alejarse de ese ambiente.
Pese a que los cuestionamientos sobre su nivel no cesaron, Ochoa confiesa que la lejanía con México sirvió para no cargar de ira su corazón.
“No [me molestaron las críticas], porque no te das cuenta de eso estando lejos. Ni escuchas ni ves”, asegura. “Me ayudó estar lejos, porque te sales del ambiente y te dedicas a trabajar, a estar bien en lo físico, futbolístico, personal, con mi familia, y encontré un equilibrio”.
“Más allá de eso, que se hable o no, no me dedico a callar bocas, no trabajo para eso, sino para el grupo, para mí, para que salgan bien las cosas, y el resultado ahí está”.
Ha sido tan destacado que Oliver Kahn, ex portero alemán subcampeón del mundo en Corea del Sur-Japón 2002, aseguró que el mexicano es —por ahora— el meta más destacado en Brasil 2014.
“Es un halago impresionante, porque es una persona que ganó muchas cosas con su país, jugó muchos Mundiales, llegó a finales”, valora Guillermo. “Es bonito que se reconozca tu labor y más cuando viene del extranjero, porque él sabe la dificultad de ser portero, lo que cuesta estar ahí”.
La opinión del germano sólo es una de las consecuencias que arrojará su buen desempeño en el máximo evento futbolístico del orbe.
Su vínculo con el Ajaccio terminó. Actualmente, es futbolista libre. No le preocupa. Existen clubes interesados en él… Y confirma que uno es el Milán.
“Hay contacto con varios equipos, pláticas. Hasta el día de hoy, no tengo club, no he cerrado algo”, aclara. “Ya veremos qué pasa después”.
Es lo de menos cuando se habita la bóveda celestial.
CREAN CORRIDO EN SU HONOR
Un grupo musical llamado “Los Tres Tristes Tigres” compusieron un corrido para Ochoa, en el que destacan su labor durante el duelo con los anfitriones de la Copa del Mundo. En la canción, el grupo califica como “el partido del año” el duelo con los brasileños y agiganta la figura del arquero mexicano.
Discussion about this post