México, D.F.-
El “bullying” o violencia escolar es una causa “muy poderosa” del abandono escolar en México, tan sólo en el bachillerato es el segundo motivo por el que los jóvenes dicen estar a disgusto en las aulas y dejan la escuela, afirmó la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Silvya Schmelkes.
Luego esa deserción escolar entre los jóvenes genera “desempleo y crimen organizado”, dijo la funcionaria.
Un estudio realizado por el INEE a los reglamentos escolares encontró que están diseñados sobre la base de la violación de otros derechos de los niños, puesto que se encontró que se les deja sin recreo, sin comer o beber agua; se les grita o insulta; e incluso, se les golpea o encierra.
Ante los casos de agresión que han ocurrido en las escuelas del país, entre ellos el fallecimiento de un niño en Tamaulipas, explicó que la reacción por parte de la Secretaría de Educación Pública, autoridades estatales y legisladores ha sido de preocupación, “fundamentalmente para prevenir y de que se tienen que tomar medidas urgentes ante los problemas que emergen”.
Destacó que “afortunadamente las reacciones no han sido de mayor control, normatividad y de victimización, que sería lo peor, hacia los que hacen ‘bullying’ y los maestros que lo permiten”.
Schmelkes del Valle consideró que lo que se debe hacer es crear climas diferentes escolares y centrarse en la capacitación de los diversos actores escolares para emprender las acciones de prevención y construir ambientes de convivencia diferentes.
“El ‘bullying’ es una manifestación que no se ha trabajado y la respuesta a ello no es tanto la victimización o el control, sino la prevención”.
Las cifras de deserción estimadas por el INEE son de 20% entre los niños de la educación básica y de 40% entre los de la educación media superior.
Antes durante el análisis del Informe 2014 “El derecho a una educación de calidad”, la presidenta del instituto dijo que atender el clima escolar es una de las tareas dentro del sistema educativo.
El informe que fue entregado al Senado de la República y a la Cámara de Diputados señala que al analizar 269 reglamentos escolares, 171 de aula y encuestas a estudiantes y padres de familia, el instituto encontró que en los planteles de preescolar, primaria y secundaria, existen “prácticas que pueden ser contrarias a los derechos de los niños, tales como la aplicación de castigos que implican su exclusión”, tales como sacarlos del salón o impedirles la entrada a las escuelas.
Entre los castigos que se aplican a los alumnos y afectan sus derechos también se encontraron “tratos indignantes” como gritarles, insultarlos u ofenderlos.
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