México, D.F.-
Desde hace muchísimos años, estos sitios han sido utilizados para que, delincuentes y malandrines paguen por sus delitos o actos ilícitos, pero ¿de verdad pagarán cómo deben?.
Los conceptos “rehabilitación”, “readaptación” y “reformatorio” nada tienen que ver con lo que sucede en estas diez prisiones que, hasta hoy, operan bajo condiciones que definitivamente han hecho que criminales de todo el mundo “la piensen dos veces”.
En este sentido, en “De10.mx”, de EL UNIVERSAL, hacemos un conteo de las 10 peores prisiones que existen en el mundo.
1) Gitarama. Ubicada en Ruanda, es una de las prisiones más escalofriantes, y es que además de que el número de presos supera 20 veces la capacidad del sitio, el canibalismo es una tendencia dentro de aquella cárcel, ya que obtienen comida y hacen un espacio en el lugar.
2) Kwan-li-so 22. Ubicada en Corea del Norte, es un campo de máxima seguridad para presos políticos en donde se encuentran hombres, mujeres y menores totalmente aislado; se dice que los presos son mantenidos en condiciones casi inhumanas.
3) Carandirú. Ésta es quizá, una de las más emblemáticas y recordadas del mundo, pues tuvo que ser cerrada en 2002 por dos eventos traumáticos: en 1992, 111 prisioneros fueron asesinados y en 2002, 8 mil presos fueron contagiados con el virus del SIDA. Se ubicaba en Brasil.
4) Bang Kwang. Ubicada en Tailandia, este es el sitio en donde se obliga a los reos a usar cadenas en los tobillos durante sus primeros 3 meses de estadía. El único alimento que reciben al día es un plato de arroz y verduras.
5) Tadmor. Ubicada a unos 22 km de Damasco, en medio del desierto de Siria, en 1980 se ordenó matar a todos los presos, siendo una masacre de más de 2 mil personas. El sitio había cerrado en 2001 pero en 2011 volvió a abrir sus puertas.
6) La Sante. Se encuentra en París. Un estudio francés revela que éste es el lugar responsable del mayor número de suicidios en las prisiones de la Unión Europea, y es que los presos están encerrados 24 horas al día, a temperaturas de 40 grados centigrados.
7) Penal de Lurigancho. Ubicado en la ciudad de Lima, es una de las peores prisiones en Sudamérica. La sobrepoblación y el apoderamiento interno de pandillas abren la puerta a crímenes de todo tipo, haciendo de ésta una de las cárceles más peligrosas del mundo.
8) Diyarbakir. Se le considera un símbolo de la tortura y la represión en Turquía, y es que este sitio ha provocado el suicidio de miles de presos debido a la falta de alimentos y violación de derechos. La mayoría mueren incinerados al incendiar su propio colchón.
9) Prisión ADX de máxima seguridad. Se ubica en Colorado. Los 440 criminales que alberga esta prisión son sometidos a un completo aislamiento, ninguno recibe luz natural; pasan 24 horas al día en celdas de concreto adaptadas apenas para cubrir las necesidades básicas.
10) La Sabaneta. Se encuentra en Venezuela. Debido a las precarias condiciones de higiene, los presos suelen tener infecciones y enfermedades serias. El edificio, con capacidad para 700, actualmente alberga a cerca de 3 mil 700 personas.
Discussion about this post