Cd. Victoria, Tam.-
Bajo el argumento de que la reforma a la ley de telecomunicaciones les está afectando económicamente Teléfonos de México (Telmex) en Tamaulipas está negándose a pagar el remanente de productividad a sus empleados, por lo que estos ya emprendieron algunas acciones.
El secretario general de la Sección 37 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Rubén Fonseca Reyes, informó que el remanente de productividad es un concepto que se pagaba año con año a los trabajadores, luego de que el sindicato demostraba que las pérdidas registradas no eran responsabilidad de los empleados, sino que se presentaban por los malos manejos de los recursos o porque se tardaban en surtir el material y otros factores que lo generaban.
“El remanente de productividad representa una cantidad mínima, y es de aproximadamente 10 pesos por trabajador, de los cuales la empresa solo quiere pagar 2 pesos, pero expuso que a nivel nacional sí representa una cantidad fuerte que se pagaba año con año porque se comprobaba”, citó.
En este momento son 140 los empleados sindicalizados a los que a empresa se ha negado a proporcionarles dicha prestación.
Por ello a principio de este mes decidieron trabajar bajo protesta, por lo que se colocaron gafetes con diferentes leyendas para externar su descontento sin obtener respuesta alguna.
Tras lo anterior procedieron a la colocación de mantas y cartulinas en las instalaciones de las tres sucursales con que cuentan en esta ciudad, 9 Veracruz, 13 Morelos y Eje vial con Boulevard Emilio Portes Gil.
Ante estas acciones los directivos procedieron al retiro de las mantas lo que ocasionó que el sindicato inmediatamente parará a “terceros”, es decir a los empleados que no están sindicalizados y que colaboran con la empresa, por lo que Telmex se vio obligado a devolver dichas mantas para ser puestas de nueva cuenta.
Fonseca Reyes sostuvo que Telmex está utilizando la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones como excusa pese a que ésta no ha sido aprobada y desde luego no impacta económicamente a la empresa.
Adelantó que de no resolverse sus demandas procederán al retiro de las filiales, que se refiere a paralizar al personal denominado “terceros” y descartó la posibilidad de llegar a las manifestaciones o paro de labores.
“El servicio continuará dándose al cien por ciento, no se pronostica paro de labores pero sí el retiro de terceros, que es el personal que está apoyando a la empresa”, puntualizó.
Discussion about this post