Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Mediante el pago de una fianza colectiva de 32 mil pesos, autoridades liberaron a 24 normalistas y cuatro personas más, detenidos el sábado cuando pedían cooperaciones a automovilistas y difundían su movimiento en la caseta de cobro de la carretera Las Choapas, Veracruz-Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, informó Armando Falconi Borraz, uno de los dirigentes de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El dirigente magisterial señaló que los jóvenes, acusados de ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y robo de vehículos, fueron liberados ayer domingo, alrededor de las 22:00 horas, después de permanecer en la Procuraduría General de la República (PGR), de Tuxtla Gutiérrez, desde la mañana del sábado.
El grupo de 28 manifestantes, entre éstos, nueve mujeres, fueron detenidos cuando realizaban acciones de “boteo” y “volanteo” en la caseta de peaje del poblado Ocuilapa, en Ocozocoautla de Espinosa, a donde se movilizaron en un vehículo de transporte público, cuyo conductor supuestamente permaneció retenido.
El maestro Falconi Borraz precisó que los normalistas y las otras personas fueron liberados tras pagar fianzas individuales de alrededor de mil 200 pesos, una vez que se les retiró el delito federal de ataques a las vías de comunicación, aunque enfrentan el cargo de daños a la empresa transportista por la retención del camión, lo cual será analizado en una mesa jurídica, detalló.
El entrevistado aseguró que los manifestantes fueron liberados por la presión y las acciones conjuntas del movimiento magisterial y popular de Chiapas, “a través de la ruta política y jurídica”.
Pese a que ya fueron liberados, continuará la defensa legal de los normalistas hasta que se consiga la “total absolución y evitar cualquier acción las autoridades de vincularlos a proceso” derivado de sus “acciones pacíficas”, advirtió el representante magisterial.