Ciudad de México.-
En la víspera de la elección presidencial de Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el gobierno de México está preparado para cualquier escenario que se presente -entre Hillary Clinton y Donald Trump-, y redefinir la estrategia en la relación con el vecino país del norte.
“El Gobierno de la República tiene claramente contempladas los posibles escenarios, y en cada uno de esos escenarios implica una acción estratégica en muchos campos de la relación con Estados Unidos”, aseguró el funcionario en el Senado de la República.
Tras inaugurar las audiencias públicas para el análisis del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), Guajardo expresó que la relación con la nación estadounidense es tan importante que debemos estar listos para inmediatamente después del día de la elección reconectar y redefinir la estrategia en la relación México-Estados Unidos.
Antes, Ildefonso Guajardo expresó que México se unió a este al TTP en busca de no rezagarse y no quedar fuera de los beneficios inherentes a esta alianza comercial con 12 de las principales economías de la región.
Expresó que es clara decisión de la administración del presidente Barack Obama para procesar antes de que termine su administración el TTP, empero, aclaró que la probabilidad que eso ocurra antes del 20 de enero de 2017 no se puede garantizar.
Reconoció que habrá seis economías, entre ellas México, que buscarán que el tratado esté aprobado antes de que termine fin de año, además de Nueva Zelanda, Singapur, Japón.
“La idea para nosotros tenemos que dar un mensaje de que este instrumento tiene que continuar y consolidarse. Para nosotros, el que esté o no esté Estados Unidos, no es tan relevante, en el TTP, porque tenemos el TLCAN, sin embargo, Chile, Perú y México, que estamos en el TTP debemos estar listos para tener una plataforma alternativa de integración de nuestros países con Asia.