Ciudad de México.-
Mexico no necesita de un mediador extranjero en el tema del matrimonio igualitario, son las autoridades las que tienen que escuchar a todos, sólo en los estados fallidos se requiere de un mediador, pero éste no es el caso, afirmó el nuncio apostólico, Franco Coppola.
En conferencia de prensa, el representante en México de El Vaticano comentó que su lugar como nuncio no es de mediador debido a que esa es una labor de las autoridades y que tampoco tiene la “solución”, porque “no sería respetuoso de México”; sin embargo, destacó que no tendría problema en recibir a integrantes de la comunidad LGBTTTI porque le interesa comprender su posición.
“Tengo que estar en mi lugar, mi lugar como nuncio no es de hacer de mediador, creo que México no es un país que necesita de un mediador extranjero, normalmente en cada país es el gobierno quien tiene que ocuparse del bien común, del bien de todos, que tiene que hacer una mesa, escuchar a todos, dar la palabra a todos. Las autoridades tienen que hacer esto, sólo en los paises fallidos se llama a alguien del extranjero para ser el mediador, cuando no se reconoce a
la autoridad, pero aquí no es el caso”, enfatizó.
Coppola consideró que “no sería bueno para el país confrontarse, ir a una lucha donde se cuente cuántos están a favor y cuántos en contra”, puesto que en la Constitución debe ser algo que todos los mexicanos puedan compartir y en la que los ciudadanos se reconozcan.
Comentó que el debate sobre el matrimonio igualitario es “una ocasión magnífica para practicar el diálogo, no intercambiarse palabras groseras, prejuicios, insultos, eso no sirve de nada, más bien hay que comprenderse, entenderse”.
No hay que tratar estos temas con los ojos de la ideología, sino a los ojos de la realidad concreta, a las necesidades concretas que hay que respetar de todas las personas. No vengo con la solución, porque no sería respetuoso de México, mi opinión es que los mexicanos, más que confrontarse, de hacer proclamas, o marchas tienen que sentarse en una mesa y hablarse comprender todas las implicaciones que tienen estas medidas”, enfatizó.
Coppola indicó que ha leído la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y destacó que “hay que analizarla bien, hay algunas cosas que se pueden fácilmente aceptar y otras sobre las cuales hay que reflexionar para comprender todas las implicaciones”; dijo que corresponde a los laicos este análisis.
“Una de las cosas que nos recomienda el papa Francisco es estar atento al clericalismo, significa que los sacerdotes no quieran hacer todo. No me provoquen a hacer todo, a hacer clerical, es una cosa que son los laicos que tienen que hacer”, comentó.