Ciudad de México.-
El Frente Orgullo Nacional MX se constituirá en una asociación política nacional para incluir a la comunidad LGBTTTI en la agenda política. A partir de este martes comenzarán con los trámites necesarios, puesto que buscan preparar el camino para en 2018 convertirse en un partido que postule candidatos de este sector.
En conferencia de prensa, Patria Jiménez, vocera de la organización, dijo que determinaron consolidarse como asociación política, debido a la falta de inclusión de los temas de la comunidad de la diversidad sexual en las agendas de los partidos políticos, como es la aplicación de justicia en los asesinatos de personas transgénero.
“Buscamos la inclusión de temas que son parte de la vida cotidiana de nuestra comunidad como la impartición de justicia en los asesinatos de compañeras transgénero, los cuales han quedado impunes y siguen en aumento”, afirmó.
Detalló que para constituirse en asociación política requieren de aproximadamente 7 mil firmas en siete estados de la República. Por ello a partir de hoy, dijo, lanzarán la convocatoria para empezar a recabar las firmas e invitar a miembros de la sociedad civil a sumarse a esta agrupación.
Destacó que al ser asociación política podrían tener acceso a recursos que les permitan articular esfuerzos de mejor manera a nivel nacional. “Nosotros no tenemos financiamiento, no somos el Frente Nacional por la Familia, no tenemos poderosos aliados.
“Ahorita lo único que permite la ley es conformarnos como agrupación política nacional y ya en 2018, cuando tengamos las firmas suficientes, nos convertiremos en partido político. Pero por lo pronto vamos a entrar como asociación política y a hacer alianzas con movimientos sociales ajenos a los partidos para abonar a las demás fuerzas sociales e impulsar una candidatura independiente”, dijo.
Cristian Galarza, vocero del Frente Orgullo Nacional MX, dijo que en las próximas semanas podrían concretar formalmente su constitución como asociación política nacional y que están en proceso de cumplir los demás requisitos, como contar con estatutos y enlaces en los diferentes estados.
Previó rebasar el número de firmas requeridas, puesto que habitantes de Jalisco, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Durango, Yucatán y Nuevo León les han expresado su apoyo.
Afirmó que las necesidades de la comunidad LGBTTTI “se dejan siempre en segundo plano, ya que a los políticos parece no impórtales”, por lo que con este paso aspiran a tener incidencia en la vida pública del país, a fin de impulsar la agenda de esta comunidad.
“Es momento de tener políticos abiertamente LGBTTTI, comprometidos con esta agenda y esto es a través de un partido político, porque si bien como sociedad civil hemos ejercido presión, no dependen de la sociedad las decisiones que se toman en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, aseguró.