La historia de un secuestro ocurrido en 1999 es contada en Cáliz, una película realizada en forma independiente por Miguel Angel Vega, un periodista originario de Culiacán, Sinaloa, que inició un proyecto en forma amateur para filmar una tetralogía de una serie denominada Archivos, de la cual se desprende esta segunda entrega que se estrenará el próximo 26 de septiembre en Monterrey, Nuevo León.
“Cáliz forma parte de cuatro películas, de las cuales ya se grabaron dos. La anterior a ésta se llama ‘El Robo’ que solamente se exhibió en Sinaloa y Sonora. La que estamos presentando ahora es Cáliz que tiene un mayor alcance porque se va a exhibir a nivel nacional, de hecho la estamos llevando a diferentes ciudades.
“Es una película mexicana e independiente y está basada en hechos reales. Yo tengo formación periodística y a mí me tocó cubrir dicho secuestro en el que inicialmente iban por una persona, pero ésta estaba acompañada de otra y se llevaron a los dos ” reveló el director y guionista del filme Miguel Angel Vega en conferencia de prensa.
Explicó que el doble secuestro ocurrido hace nueve años en Culiacán, sacudió a la ciudadanía, puesto que el otro de los secuestrados no era procedente de una familia adinerada.
“Fue una situación bastante difícil porque el otro secuestrado era un músico sin muchos recursos y también por él pidieron una fuerte cantidad para liberarlo. A veces la vida te pone en el lugar equivocado, con la persona equivocada y a mí me tocó vivir todo ese drama que sufrieron las dos familias”, añadió Vega.
En 1999 el ahora cineasta, trabajaba un periódico local en Culiacán y al terminar la investigación contempló el escribir el guión cinematográfico de Cáliz.
Actualmente el nobel realizador vive en Los Angeles, pero confía que todas las cintas de la serie Archivos tengan una repercusión importante en México, puesto que las temáticas, como la del secuestro están muy vigentes.
“Aquí lo que quise destacar es la inseguridad que se vive en el país. El secuestro lamentablemente es un tema que está de moda y del que, además, nadie está exento. En el caso de la película se habla de cómo una persona inocente se ve involucrada y su familia extorsionada para que reunieran la gran suma de dinero para respetar su vida”, expresó.
Vega, quien decidó irse a radicar a Los Angeles por haber recibido amenazas de muerte siguió su actividad de reportero en La Opinión –diario angelino– pero siempre tuvo en mente el hacer una película para contar las historias que había atestiguado en su natal Culiacán.
Señaló que en los últimos años se dedicó a ahorrar para filmar El Robo con un costo de cinco mil dólares. Ahora en Cáliz tuvo un presupuesto que apenas supera los dos millones de pesos.
Protagonizan la cinta Rafael Amaya, Melvin Contreras, Alessandra Pozzo y Eliud Gómez y en la parte musical cuenta con la participación del grupo Piel Mortero.
Discussion about this post