San Nicolás, NL.-
Los beneficios que las sesiones montando a caballo traen a los niños y jóvenes con capacidades especiales, fueron presentadas por el DIF San Nicolás en la Unidad Deportiva Oriente, lugar donde más de una veintena de pacientes toman gratuitamente equinoterapias de manera periódica.
A través de testimonios y una demostración práctica, los terapistas y directivos del organismo dieron a conocer las ventajas que trabajar con equinos brindan a los niños para ayudar a desarrollar, entre otras muchas cosas, su capacidad motriz.
El Director del DIF nicolaíta, Omar Orlando Pérez Ortega, dio a conocer que precisamente fue el Municipio de San Nicolás el primero en ofrecer las sesiones de equinoterapia desde el mes de mayo del 2007y a lo largo de más de 9 años han continuado de manera ininterrumpida con este programa.
“La forma de trabajar las terapias fue creando bloques de marzo a junio y de septiembre a diciembre, sobre todo por las condiciones climatológicas, hasta el momento llevamos 3,783 sesiones”, dijo.
“Se trata de una terapia complementaria que no pretende sustituir a otras, la equinoterapia es una rehabilitación física, mental, de conducta o funcional, que emplea los beneficios del calor y los movimientos armónicos tridimensionales que posee el caballo”, agregó.
La Presidenta del DIF San Nicolás, Sandra Cavazos, informó que actualmente están trabajando con 24 niños, el doble del número con el que iniciaron en el año 2007.
“En los testimonios de los padres de familia podemos ver cómo nos cuentan de los avances y el crecimiento que los niños tienen, mejoran su motricidad, el equilibrio, la atención, e incluso el sistema digestivo, son muchísimas las bondades que tiene este tipo de terapias”, indicó.
Las clases son una vez por semana y aquellos nicolaítas que estén interesados en participar de estas equinoterapias pueden comunicarse al teléfono 8158-1399, para que un doctor revise los pacientes, haga un diagnóstico y si considera que la terapia es factible, pueda iniciar a trabajar de inmediato con los caballos que facilita la Policía Montada de San Nicolás.
“Los resultados pueden verse desde las primeras sesiones, ya que la conexión con el caballo es mágica, este animal es el único que emite señales neurológicas y que dan la sensación al menor como si estuviera caminando”, explicó Cavazos.
Durante una exposición presentada a padres de familia e invitados, se informó que entre otros muchos beneficios, la equinoterapia estimula la concentración y la atención, incrementa la autoestima y la seguridad, favorece el contacto físico y emocional del paciente con el animal, sirve de marco para el aprendizaje de un gran número de habilidades, estimula las ganas de vivir y la alegría, disminuye la sobreprotección, favorece los ajustes de conducta, disminuye la ansiedad y las fobias, desarrolla el respeto y amor por los animales y mejora la coordinación, los reflejos y la planificación motora.
También mejora el funcionamiento del aparato digestivo, cardiovascular y respiratorio, mejora las relaciones interpersonales, reduce los patrones de movimientos involuntarios, estimula el equilibrio, mejora la postura, la capacidad de relajación muscular y aumenta la elasticidad y agilidad, así como la comunicación gestual y oral.