Monterrey, N.L.-
El sector manufacturero de Nuevo León registro un umbral de expansión en el mes de mayo, reflejado en mayores pedidos, inversión y contrataciones, informó hoy la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).
De acuerdo a las Expectativas Económicas en la Manufactura, el 33 por ciento de los empresarios consultados resaltaron que elevaron sus programas de inversión, ante un mejor panorama económico en los mercados nacional y extranjero.
Destacó que “los principales indicadores de producción se ubicaron ligeramente por encima del umbral de expansión de los 50 puntos”.
Lo anterior, subrayó, junto con las cifras revisadas de abril, apuntan hacia una moderada recuperación de la industria manufacturera en Nuevo León.
Manifestó que los rubros de nuevos pedidos y volumen físico de producción se ubicaron en los 51.8 y 51 puntos, respectivamente.
El organismo privado puntualizó que esto sigue “reflejando mayor dinamismo en la demanda por los productos de las empresas respecto al mes inmediato anterior”.
En cuanto el número de trabajadores, éste se ubicó en los 50.3 puntos, lo que refleja un mejor nivel de contratación de personal por parte de las empresas, añadió.
No obstante, apuntó, el rubro del precio de las materias primas continúa muy por encima del umbral de expansión, ubicándose en los 55.9 puntos, lo que refleja un incremento en los costos de producción de las empresas respecto al mes inmediato anterior.
Por otro lado, indicó, entre los factores que las empresas consideraron que más obstaculizaron su desempeño, en primer lugar se encuentra una actividad económica débil, que registró una prevalencia de 53.3 por ciento, seguida de la carga fiscal federal con un 33.3 por ciento.
Indicó que una menor demanda externa subió al tercer lugar con un 26.1 por ciento, mientras que el rubro de inseguridad bajó en 7.6 puntos porcentuales con respecto al mes inmediato anterior.
La consulta fue aplicada vía electrónica a un total de 184 empresas manufactureras de la entidad.
Discussion about this post