Cd. de México.-
Con la finalidad de poner en marcha el convenio de colaboración entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para crear una Gendarmería Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instruyó a policías federales a través del Curso Taller de Capacitación e Identificación de Flora y Fauna Silvestre, en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, en Acapulco, Guerrero.
Durante el desarrollo de dicho taller, elementos de la Policía Federal -División de Gendarmería-conocieron las conductas o acciones que son consideradas como delito ambiental y formularon preguntas acerca de los temas expuestos.
Entre las dudas que mayor inquietud causaron a los elementos de seguridad resaltaron las que tenían que ver con las especies que se encuentran enlistadas en alguna de las categorías de la Norma Oficial Mexicana Nom-059-Semarnat-2010.
Con este tipo de acciones de capacitación, las autoridades de la Profepa y de la Comisión Nacional de Seguridad trabajan de manera conjunta en la prevención de delitos y combate de las faltas administrativas en materia de protección al medio ambiente, tales como la tala ilegal, cambios de uso de suelo en terrenos forestales, caza furtiva, incendios forestales y tráfico tanto de flora como de fauna silvestre.
En ese sentido, las tareas de vigilancia y salvaguarda de la biodiversidad del país se llevarán a cabo de manera coordinada al dar seguimiento a los protocolos de actuación para sancionar a quienes atentan en contra del medio ambiente.