Cd. de México.-
El diputado federal, Germán Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, afirmó que México ocupa el primer lugar en crímenes por homofobia y describió que en el lapso de septiembre a octubre de este año fueron asesinadas 10 mujeres transexuales, de acuerdo con los casos reportados.
El legislador de izquierda pidió cambiar estigmas contra estas personas, de niños a adultos contra la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).
En este contexto, exhorto al gobierno Federal que promueva estrategias contra estas prácticas discriminatorias, a fin de garantizar sus derechos establecidos en el orden jurídico mexicano.
El exhorto señala que los servidores públicos de las dependencias de seguridad pública e impartición de justicia deberán sancionar a quien incurra en estas prácticas, atendiendo de manera oportuna y eficaz las denuncias para eliminar tratos de intolerancia y malas prácticas contra esta comunidad.
Resaltó que hasta mayo de este año, México era la segunda nación con más crímenes por homofobia, sólo por debajo de Brasil; sin embargo, “en octubre pasado nuestro país superó la meta y nos convertirnos en el nada honroso primer lugar mundial”.
Aunado a ello, continuó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió diversas opiniones para solicitar que cesen los actos de discriminación por la orientación sexual, la identidad o expresión de género, comúnmente denominada homofobia.
La CNDH destacó que se trata de un problema que requiere del reconocimiento expreso de su existencia y de una atención especial por parte de las autoridades encargadas de promover la educación, la cultura, el respeto a la legalidad y la no discriminación en el país, agregó.
“Preocupa que en México continúen manifestaciones de homofobia, marchas que fomentan el odio, la falta de tolerancia y discriminación; pero peor aún, que existan malas prácticas contra la comunidad LGBTTTI”, enfatizó.
Por ello, afirmó, “es necesario atender sus denuncias de manera oportuna y eficaz, a fin de que sean respetados. Demos un paso en la eliminación de la intolerancia por parte de las fuerzas de seguridad y los servidores públicos encargados de la impartición de justicia, en todos los niveles”.