Monterrey, N.L.-
La inconformidad por parte de Nueva Alianza, PT y PRD del Congreso de Nuevo León en torno del establecimiento del 3 por ciento de votos para contar con una segunda diputación de representación proporcional, estancó los trabajos para aprobar la nueva Ley Estatal Electoral.
Al abrirse el periodo extraordinario para desahogar temas legislativos diversos, entre ellos la reforma político electoral para homologarla a la federal, surgieron los disensos.
Los coordinadores de las bancadas del PRD, Nueva Alianza y PT, Eduardo Arguijo Baldenegro, Juan Antonio Rodríguez y Guadalupe Rodríguez Martínez, respectivamente, consideraron que no han sido tomados en cuenta en la elaboración de la nueva legislación electoral.
En conferencia de prensa, criticaron que la reforma federal aprobada fije porcentajes para acceder a una segunda diputación, toda vez que “beneficia el bipartidismo.
Por ello, exigieron se mantenga tal y como está en la ley actual con 1.5 por ciento para la segunda diputación por vía plurinominal.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI, Edgar Romo García enfatizó que “la Ley General de Partidos Políticos nada más obliga que el primer curul de representación proporcional sea asignada a través del 3 por ciento de la votación total recibida, más bien obtenida por esos partidos políticos”.
Sin embargo, añadió, “de ninguna manera obliga a tener que legislar sobre la segunda curul, que en este caso en Nuevo León es de 1.5.
Esperemos que ninguno de los partidos del Congreso, especialmente Acción Nacional, condicione esta reforma electoral a establecer más temas adicionales a los que prevé ya la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Procedimientos Electorales”.
“Nosotros en principio estamos con el 1.5, no vemos que exista una obligación federal de no legislarlo, al contrario, tenemos que dar libertad para las legislaturas locales de legislar, para el segundo, el primero queda en 3”, dijo Romo García.
Su contraparte del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila aseguró que incluso y con las diferencias citadas, “no hay posiciones irreductibles” para sacar adelante la reforma político electoral.
“Estamos a 90 por ciento cerrados los asuntos, las redacciones y seguiremos avanzando en lo que nos falta, no tendremos hoy una nueva ley electoral, pero sí antes de que venza el plazo”, apuntó.
De no lograrse este martes consensos, se estaría en posibilidad de convocar a un nuevo periodo extraordinario y desahogar ese tema antes del 30 de junio próximo, plazo fijado para que los cambios puedan tener vigencia en los comicios de 2015.
Discussion about this post