México, D.F.-
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en caso de encontrar elementos que relacionen a Rodrigo Vallejo Mota, hijo del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, con el líder de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez, “La Tuta”, se procederá conforme a la ley.
En el Archivo General de la Nación, donde participó en un foro sobre la Ley General de Archivos, aseguró que la PGR “da seguimiento a todo tipo de señalamientos” y se mantienen en diferentes investigaciones, pero en el caso de Michoacán y de cualquier otra entidad en donde funcionarios o personas estén involucrados con el crimen organizado o en la comisión de algún delito habrá “cero tolerancia”.
Desde el 3 de junio circuló una conversación entre Vallejo Mota y “La Tuta; el domingo pasado se publicó en las redes sociales una fotografía supuestamente del hijo del mandatario estatal con el líder de “Los Caballeros Templarios”.
Previamente a la aparición de la fotografía, Vallejo defendió que en su familia no hay criminales y que uno de sus hijos había sido secuestrado por la delincuencia el año pasado, cuando él convalecía de un trasplante de hígado al que fue sometido en Estados Unidos.
Sobre la fotografía, Osorio Chong dijo que primero se tiene que corroborar si ésta es real para iniciar una investigación.
“Tenemos una foto que ha ocurrido en medios. Tenemos que hacer primero una revisión, si ésta es real, y después entonces entraremos en otra etapa”, señaló el funcionario, luego de participar en un foro sobre la Ley de Archivos, organizado por el Archivo General de la Nación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al que acudió el rector de la UNAM José Narro.
El secretario de Gobernación también aprovechó para ajustar el número de personas no localizadas en México, el cual asciende a 16 mil y no a 8 mil.
Esta última cifra la dio a conocer el pasado 23 de abril al comparecer ante el Senado de la República.
En conferencia, Osorio Chong dio esta nueva cifra y agregó que proviene de información que los estados envían al Sistema Nacional de Información.
“Todos pueden accesar y ver el número de personas no localizadas y verán que de las 27 (mil) originales se redujeron a 8 mil. Pero se siguió incrementando a partir del 2012, con otro número aproximado de 12 mil, 14 mil, y también ya se redujo a ocho mil en la revisión. El caso es que es una sola lista la que hoy tenemos en alrededor de 16 mil”, dijo.
Así respondió al preguntarle sobre la publicación del 14 de junio de la revista “The Economist”, edición América, que cuestionó las cifras a la baja del número de personas desaparecidas proporcionadas por él.
Osorio dio a conocer que para modernizar el Archivo General de la Nación (AGN) se invertirán mil millones de pesos en los próximos dos años, para construir un edificio de acervo para protección y cuidado de archivos.
Por primera vez el AGN contará con un programa institucional a cinco años que compromete objetivos y metas, indicó, con indicadores que permitirán medir su tarea.
La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente, dijo que una verdadera transparencia requiere de la existencia de archivos actualizados, organizados y completos.
Discussion about this post