Al aire libre. Casi 3% de la gente no tiene baños

Últimas Noticias

Cd. de México.-
En México entrar a un baño y utilizarlo no parece ser un problema, pues 97.11% de las viviendas cuentan con uno; sin embargo, alrededor de 791 mil 233 familias (2.48%) no tienen servicios sanitarios, es decir, emplean otros sistemas como las fosas sépticas o incluso cubren esta necesidad fisiológica al aire libre. Esto deriva en graves enfermedades gastrointestinales que pueden llevar a la muerte; en el país no existe información concreta que hable sobre las defunciones originadas por este problema.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Retrete y hasta la fecha los datos proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan un panorama alarmante, porque una de cada 10 personas defecan al aire libre, aproximadamente 2 mil 400 millones viven sin acceso a servicios sanitarios adecuados y 315 mil niños mueren cada año debido a enfermedades infecciosas como consecuencia de las malas condiciones de saneamiento y agua insalubre.

Actualmente no existen cifras concretas que den cuenta de la mortandad en México por este tipo de padecimientos —relacionados a la falta de baños—; sin embargo, el Inegi reportó el año pasado 3 mil 754 muertes por enfermedades infecciosas intestinales. Expertos consideran que hay una prevalencia de casos, principalmente en zonas rurales del país, donde es más frecuente que se utilicen letrinas o no haya sanitarios.

La Encuesta Intercensal realizada por el Inegi en 2015 también determinó que los estados con menor número de baños en casas particulares son: Guerrero (12.70%), Yucatán (10.18%), Zacatecas (4.89%), Campeche (4.81%) y Nayarit (4.26%).

Además, se detectaron municipios en donde la carencia del servicio va desde 70% hasta 50%. Tal es el caso de Cochoapa el Grande, Guerrero, puesto que 71.14% de las familias no cuentan con baño. Se suman otras regiones —de norte a sur— como Mayapán, Yucatán, con 59.77%; Sitalá, Chiapas, con 57.17%; Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, con 52.97%; Batopilas, Chihuahua, con 52%, entre otras.

En estas localidades existen más problemas de enfermedades infecciosas que de recrudecerse derivan principalmente en la muerte de niños menores de cinco años y personas mayores de 60, explicó Jesús Espinoza, coordinador de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“En donde más se sufre es en las zonas rurales y marginales… Mientras más alejadas están más problemas tienen [con los servicios sanitarios]”, lo cual se traduce en “enfermedades infeccionas o infectocontagiosas como las gastrointestinales, en donde las principales complicaciones se presentan por la ausencia de líquidos, que son la deshidratación y deficiencias en electrolitos”, afirmó.

Aunado a lo anterior, el experto señaló que a pesar de que en muchas poblaciones hay médicos que no son suficientes y la gente prefiere tratarse con curanderos, además del consumo de remedios caseros que no aportan los electrolitos perdidos cuando se presentan síntomas como vómito y diarrea.

Jesús Espinoza explicó que existen programas a nivel nacional implementados por el Sector Salud para instruir a la población en el uso de letrinas, higiene personal y lavado de manos, que busca contrarrestar esta problemática. Sólo 74.55% de las viviendas que cuentan con una taza de baño poseen descarga directa de agua, lo cual es importante para mantener un correcto saneamiento de los desechos humanos y evitar afecciones.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -