México, D.F.-
La ley de mascotas que entrará en vigor en el Distrito Federal próximamente no tiene intención de generar impuesto a la posesión de animales de compañía, sino crear un registro que permita ubicar al humano responsable de ellos, en caso de abandono o maltrato.
Y es que, en el Distrito Federal entre el 60 y el 70 por ciento de los animales de compañía que adquieren las personas son abandonados, indicó el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez.
“El espíritu de las modificaciones que hicimos a la Ley de Protección a los Animales, tiene que ver con realmente concientizar y sensibilizar a las personas que adquieren una mascota, de la responsabilidad que eso conlleva” y no con el cobro de impuestos, aclara.
En este sentido señaló, en entrevista con Notimex, que dichas modificaciones se encuentran en revisión por la Consejería Jurídica y de Servicios legales del Distrito Federal, como parte de las facultades del gobierno local.
En su momento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que se mantiene comunicación con las diferentes organizaciones sociales y que sus consideraciones quedarán plasmadas en la Ley.
“Nosotros hemos pedido al Consejero Jurídico (José Ramón Amieva Gálvez) que analice a detalle esta Ley, estamos muy atentos también en tener comunicación con las diferentes organizaciones que están en pro de la protección de los animales y esas consideraciones quedarán plasmadas en lo que nosotros vamos a observar”, manifestó el mandatario local.
Por lo que Sesma Suárez, expresó su confianza en Amieva Gálvez y confió “en que lo que hagan lo harán con una conciencia de que sobre todo velemos por lo más importante, que es el respeto a los seres vivos y no por presiones de asociaciones”.
Agregó que no existe temor de que por parte del gobierno del Distrito Federal se pudieran vetar estas modificaciones a la Ley, pero de hacerlo, se pediría una explicación sobre los motivos de aplicar dicha facultad.
Por su parte, el activista José Luis Carranza coincidió con el diputado local en que estas modificaciones no contemplan el cobro de impuesto por la tenencia de una mascota.
El abogado del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal señaló a Notimex que “hasta donde tenemos conocimiento, las autoridades no tiene intención de generar impuesto a animales de compañía”.
Manifestó que lo que se sí se desea es generar un registro que permita ubicar al “humano responsable de cada animal de compañía para que cuando se llegue a extraviar o sea abandonado podamos determinar a quien hacer responsable de este abandono”.
Carranza detalló que en estas modificaciones se estipulan sanciones van desde 50 a 200 días de salario mínimo y arrestos de 13 a 24 horas para los dueños de mascotas abandonadas, quienes podrán ser identificados a través de la implantación de un “chip”.
Sobre este tema, Sesma Suárez puntualizó que “en el chip que estamos pidiendo obligatorio en todo lo que son mascotas, son 150 pesos; los que tenemos mascotas sabemos que eso no representa ni una semana de alimentación de las mascotas”.
Incluso, dijo, ese chip podría llegar a servir en un futuro para recibir el beneficio de algunos programas como el de la vacunación gratuita, “y pues eso solo las personas que estuviesen en regla pudiesen adquirir este tipo de beneficios”
Finalmente José Luis Carranza manifestó que llegado el momento en que se aprueben estas modificaciones y se discuta el reglamento para su aplicación sugerirán utilizar un chip hipoalergenico con determinadas características que evite afectaciones a los animales a largo plazo.
Discussion about this post